Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17707
Títulos: Resiliência em estudantes do ensino superior
Autores/as: Jorge, Ana María
Palabras clave: Resiliencia;Mecanismos protectores;Formación;Autoestima;Educación en enfermería;Enseñanza clínica;Resilience;Protective mechanisms;Training;Self-esteem;Nursing education;Clinical teaching
Fecha de publicación: 2008
Resumen: Este estudio pretende contribuir a la comprensión del concepto de resiliencia en formación/educación, en el sentido de promover la resiliencia. Sus objetivos eran: conocer la percepción de la autoestima de los estudiantes; analizar las estrategias de resiliencia utilizadas por los estudiantes en la enseñanza clínica. Se estudió una muestra de 37 estudiantes del Curso de Enfermería, quienes se matricularon cómo vivían brindando cuidado al niño y la familia. Los datos fueron recolectados a través del Diario de Desarrollo Personal en Docencia Clínica (DIDEPEC, Jorge 2007). Los expedientes de los estudiantes se enmarcaron en tres dimensiones: procedimientos en enfermería, organización del internado y estrategias de relación. En cada una de las dimensiones, categorías y subcategorías encontramos indicadores de estrategias de resiliencia y también manifestación de sus el no acuerdo como modelo de Grotberg. Los estudiantes revelaron que tenían personas a quienes recurrir cuando necesitan aprender. En las fuerzas intrapsíquicas, los indicadores eran evidentes: feliz cuando hago algo bueno por los demás y les muestro cariño y seguridad de que todo irá bien. Como implicaciones se destaca: importancia de que los docentes/supervisores reconozcan la autoestima como pilar de resiliencia; introducción del tema como contenido curricular, pensando en el estudiante como agente para promover la resiliencia en niños y familias
This study aims to contribute to the understanding of the concept of resilience in training/education, in the sense of promoting resilience. Its objectives were: to know the perception of students' self-esteem; analyze resilience strategies used by students in clinical teaching. A sample of 37 students of the Nursing Course was studied, who enrolled how they lived providing care for the child and the family. The data was collected through the Diary of Personal Development in Clinical Teaching (DIDEPEC, Jorge 2007). The student files were framed in three dimensions: procedures in Nursing, boarding school organization and relationship strategies. In each of the dimensions, categories and subcategories we find indicators of resilience strategies and also manifestation of their non-agreement as Grotberg's model. Students revealed they had people to turn to when they need to learn. In the intrapsychic forces, the indicators were evident: happy when I do something good for others and show them love and confidence that everything will be fine. As implications, it stands out: importance of teachers/supervisors recognizing self-esteem as a pillar of resilience; introduction of the subject as curricular content, thinking about the student as an agent to promote resilience in children and families.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17707
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_261.pdf304,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons