Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17745
Títulos: Conflictos entre los padres y dificultades de adaptación de estudiantes universitarias
Autores/as: Cortés Arboleda, María del Rosario
Cantón Duarte, José
Cantón Cortés, David
Palabras clave: Conflictos parentales;Adaptación;Estudiantes universitarias;Parental conflicts;Adaptation;University students
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre las percepciones de los conflictos parentales y la adaptación psicológica de estudiantes universitarias. La muestra del estudio estuvo compuesta por 205 estudiantes de sexo femenino de la Universidad de Granada, de entre 18 y 24 años. Con el fin de obtener información sobre las características de los conflictos parentales las participantes completaron la Children’s Perception of Interparental Conflict Scale (CPIC, Grych, Seid y Fincham, 1992). La adaptación psicológica se evaluó a través de la puntuación en depresión (Beck Depression Inventory; BDI, Beck, Ward, Mendelson, Mock y Erbaugh, 1961), ansiedad estado y ansiedad rasgo (State-Trait Anxiety Inventory; STAI, Spielberg, 1983) y una puntuación global en sintomatología clínica (Symptom Checklist 90 Revised; SCL-90-R, Derogatis, 1977). Los análisis realizados mostraron que las dimensiones de las características de los conflictos (frecuencia, intensidad, resolución y contenido) se relacionaban con las puntuaciones obtenidas en depresión (especialmente la frecuencia y la resolución), ansiedad estado (a excepción del contenido), sintomatología clínica (excepto la resolución) y, sobre todo, ansiedad rasgo. Las dimensiones relativas a la evaluación de los conflictos (percepción de amenaza, afrontamiento, inculpación, triangulación y estabilidad) se relacionaban con la depresión (únicamente la percepción de amenaza y el afrontamiento), con la ansiedad rasgo (especialmente la percepción de amenaza) y con la sintomatología (especialmente la inculpación.
The aim of the study was to analyse the relationship between the parental conflicts perceptions and the psychological adjustment of college students. The sample comprised 205 female college students from the University of Granada, between 18 and 24 years. In order to obtain information about the parental conflict´s characteristics, participants filled the Children’s Perception of Interparental Conflict Scale (CPIC, Grych, Seid and Fincham, 1992). The psychological adjustment was assessed through the score on depression (Beck Depression Inventory; BDI, Beck, Ward, Mendelson, Mock and Erbaugh, 1961), state and trait anxiety (State-Trait Anxiety Inventory; STAI, Spielberg, 1983) and a global score on clinical symptomatology (Symptom Checklist 90 Revised; SCL-90-R, Derogatis, 1977). The analyses showed that the dimensions of the characteristics of the conflicts (frequency, intensity, resolution and content) were related to the scores on depression (especially frequency and resolution), state anxiety (except content), clinical symptomatology (except resolution) and specially trait anxiety. Dimensions regarding to the appraisal of the conflicts (perception of threat, coping, selfblame, triangulation and stability) were related to the depression (only perception of threat and coping), trait anxiety (especially perception of threat) and to clinical symptomatology (especially self-blame).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17745
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_2_321.pdf188,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons