Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17776
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel-
dc.date.accessioned2023-06-07T07:54:33Z-
dc.date.available2023-06-07T07:54:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17776-
dc.description.abstractEste estudio analiza el nivel del Burnout del profesorado de Educación Secundaria y la influencia que el Clima Social de los centros tiene sobre el síndrome. Para medir el Burnout de los profesores y el Clima Social de los centros se elaboran y aplican dos cuestionarios a 794 docentes de la Comunidad de Madrid. Dentro del Clima Social se analizan las relaciones del profesor con superiores, compañeros y alumnos. En el Burnout se mide Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización del profesorado para, a través de un análisis de Modelos de Ecuaciones Estructurales y un análisis Jerárquico Lineal, estudiar la influencia del Clima Social sobre el Burnout. Los resultados muestran cómo los factores del Clima Social inciden sobre las dimensiones del Burnout, concreta y significativamente las relaciones Profesor-Alumnos. Las relaciones Profesor-Compañeros influyen de forma moderada en la Despersonalización y el Agotamiento, mientras que las relaciones Profesor-Superiores muestran un efecto débil sobre la Despersonalización. Se ha encontrado, por tanto, evidencia del efecto que el Clima Social tiene sobre el Burnout en los profesores, identificando aquellos factores que resultan concluyentes en el desarrollo del síndrome, aportación que resulta de gran ayuda a la investigación aplicada orientada al tratamiento y prevención del Burnout.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the level of Burnout's syndrome of the teachers of Secondary Education and the influence that the Social Climate of the centers has on mentioned syndrome. To evaluate Burnout's level of the teachers and the Social Climate of the centers two questionnaires are elaborated and applied to a sample of 794 teachers of the Community of Madrid. Inside the Social Climate we analyze the relations of the teacher with superiors, other teachers and students. In Burnout there are measured the levels of Emotional exhaustion, Depersonalization and Low Achievement of the teachers. The influence of the Social Climate on the Burnout was analyzed using Structural Equations Models and a Hierarchical Linear Models. The results of the study show how the factors of the Social Climate have an effect on the dimensions of Burnout, concretely and in a determinant way the relations teacher-students. The relations between teacher and other teachers show a moderated influence in the Depersonalization and the Emotional exhaustion. The relations teacher-superiors show a weak effect on the Depersonalization. Evidence of the effect that the Social Climate has on the Burnout in the teachers has found, identifying those important factors in the development of the syndrome. This contribution is very useful for the applied investigation orientated to the treatment and prevention of the Burnout.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectProfesor quemadoes_ES
dc.subjectClima sociales_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSocial climatees_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleEl síndrome de Burnout en el profesorado de Secundaria y su relación con el clima social de los centros educativoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3204.02 Enfermedades Profesionaleses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Mantilla, J.M. (2011). El síndrome de Burnout en el profesorado de Secundaria y su relación con el clima social de los centros educativos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 167-178. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Camilo José Celaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationlastpage178es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_167.pdf505,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons