Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17780
Títulos: Los tipos vulnerables frente a los resilientes en la experiencia de soledad adolescente
Autores/as: Abella García, Victor
Barrio Martínez, Sara
Manga Rodríguez, Dionisio
Palabras clave: Resiliencia;Vulnerabilidad;Adolescentes;Acoso escolar;Resilience;Vulnerability;Teenagers;Bullying
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio ha adoptado el procedimiento de clasificación de los sujetos, en un acercamiento centrado en las personas, para diferenciar clases de soledad entre grupos de adolescentes según el predominio en ellos de factores de riesgo (vulnerables) o de factores protectores (resilientes). Los participantes han sido adolescentes, de 12 a 15 años de edad, que estaban recibiendo escolarización normal. Contestaron anónimamente a cuestionarios de soledad, personalidad y acoso. Se realizaron análisis de conglomerados sobre variables de soledad. Los resultados indican que los grupos o tipos vulnerables poseen perfiles de personalidad contrapuestos a los tipos resilientes en neuroticismo y extraversión. Además, aparecieron marcadas diferencias entre vulnerables y resilientes en todas las clases de soledad y, sobre todo, en acoso escolar percibido. Las comprobaciones post-hoc indicaron una validación satisfactoria de los conglomerados, tanto interna como externa. Estos hallazgos apoyan los resultados de estudios previos, todos los cuales sugieren que se han de tener en cuenta diferentes orígenes y clases de soledad si se quiere comprender mejor esta experiencia en adolescentes.
This study has adopted the subject classification procedure, in a person-centred approach, to differentiate classes of loneliness among groups of adolescents according to the predominance of risk factors (vulnerable) or protective factors (resilient). Participants were adolescents, aged 12-15 years, who were in regular schooling. They answered loneliness, personality and bullying questionnaires anonymously. Cluster analyses were conducted on loneliness variables. The results indicate that vulnerable groups or types have personality profiles that contrast with resilient types in neuroticism and extraversion. Furthermore, marked differences emerged between vulnerable and resilient types on all types of loneliness and, above all, on perceived bullying. Post-hoc checks indicated a satisfactory internal and external validation of the clusters. These findings support the results of previous studies, all of which suggest that different origins and types of loneliness need to be taken into account if this experience in adolescents is to be better understood.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17780
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

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