Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18002
Títulos: El apoyo al alumnado de educación primaria con necesidades educativas durante la COVID-19 en Extremadura
Otros títulos: Support for primary school students with educational needs during COVID-19 in Extremadura
Autores/as: Suárez Lantarón, Belén
Mesas Barrero, Irene
Palabras clave: Apoyo educativo;Competencia digital;COVID-19;Necesidades educativas;Tecnología educativa;Digital competence;Educational needs;Educational support;Educational technology
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Campo Abierto. Revista de Educación
Resumen: Durante la COVID-19, en España, fue necesario un período de enseñanza virtual. El objetivo de este estudio es indagar acerca de la experiencia virtual en Extremadura, desde tres perspectivas: la del alumnado con necesidades educativas, la de sus familias y la del profesorado especialista de apoyo en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El método utilizado es mixto. Se diseñan tres cuestionarios de escala tipo Likert, así como entrevistas semiestructuradas y se aplica a una muestra de diferentes centros educativos, tanto ordinarios como de Educación Especial. Los resultados muestran ciertas carencias durante este período virtual, tanto en la planificación por parte del profesorado como en falta de recursos tecnológicos y de competencia digital por parte del profesorado, alumnado y sus familias. Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de una adecuada formación en competencias digitales en los centros educativos.
During COVID-19, in Spain, a period of virtual teaching was necessary. The objective of this study is to inquire about the virtual experience in Extremadura, from three perspectives: that of students with educational needs, that of their families and that of specialist support teachers in Therapeutic Pedagogy and Hearing and Language. The method used is mixed. Three Likert-type scale questionnaires are designed, as well as semi-structured interviews, and it is applied to a sample of different educational centers, both ordinary and Special Education. The results show certain shortcomings during this virtual period, both in planning by the teaching staff and in the lack of technological resources and Digital Competence by the teaching staff, students and their families. Therefore, the need for adequate training in digital skills in educational centers is highlighted.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18002
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.41.2.147
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_2_147.pdf158,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons