Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18013
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Gustavo-
dc.date.accessioned2023-06-26T11:41:45Z-
dc.date.available2023-06-26T11:41:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18013-
dc.description.abstractEl artículo presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las ciencias sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los y las docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos y a estas que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos.es_ES
dc.description.abstractThe article presents a critical reflection on the elements that structure teaching function and that make up the professional field and disciplinary code of the social sciences based on the case study of Castilla y León autonomous community. It aims to demonstrate how, while defects in teaching and learning process are generally attributed to the methodology used by teachers, there are a whole series of elements outside of them that condition their work. In the case of the rural world, this problem is compounded by a gap between the characteristics of the students which are increasingly similar to those of urban environments and the means by which teachers have. It proposes a didactic that resist administrative and bureaucratic formalisms to discover to the students the challenges of neoliberal globalization from the closest examples.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Revista de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica crítica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectDespoblaciónes_ES
dc.subjectEntorno rurales_ES
dc.subjectPostpandemiaes_ES
dc.subjectCritical didactics of the social scienceses_ES
dc.subjectDepopulationes_ES
dc.subjectRural environmentes_ES
dc.subjectPost-pandemices_ES
dc.titleEspaña vaciada, TIC y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: Reflexiones entre la necesidad y el deseoes_ES
dc.title.alternativeEmptied spain, ICT and critical didactics of social sciences after pandemic: Reflections between need and desirees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco6311.04 Sociología Rurales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Sánchez, G. (2022). España vaciada, TIC y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: Reflexiones entre la necesidad y el deseo. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(2), 191-204. DOI: https://10.17398/0213-9529.41.2.191es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4502es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.2.191-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationlastpage204es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_2_191.pdf391,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons