Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18013
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Gustavo | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T11:41:45Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T11:41:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18013 | - |
dc.description.abstract | El artículo presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las ciencias sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los y las docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos y a estas que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos. | es_ES |
dc.description.abstract | The article presents a critical reflection on the elements that structure teaching function and that make up the professional field and disciplinary code of the social sciences based on the case study of Castilla y León autonomous community. It aims to demonstrate how, while defects in teaching and learning process are generally attributed to the methodology used by teachers, there are a whole series of elements outside of them that condition their work. In the case of the rural world, this problem is compounded by a gap between the characteristics of the students which are increasingly similar to those of urban environments and the means by which teachers have. It proposes a didactic that resist administrative and bureaucratic formalisms to discover to the students the challenges of neoliberal globalization from the closest examples. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. Revista de Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica crítica de las ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Despoblación | es_ES |
dc.subject | Entorno rural | es_ES |
dc.subject | Postpandemia | es_ES |
dc.subject | Critical didactics of the social sciences | es_ES |
dc.subject | Depopulation | es_ES |
dc.subject | Rural environment | es_ES |
dc.subject | Post-pandemic | es_ES |
dc.title | España vaciada, TIC y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: Reflexiones entre la necesidad y el deseo | es_ES |
dc.title.alternative | Emptied spain, ICT and critical didactics of social sciences after pandemic: Reflections between need and desire | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6311.04 Sociología Rural | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Hernández Sánchez, G. (2022). España vaciada, TIC y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: Reflexiones entre la necesidad y el deseo. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(2), 191-204. DOI: https://10.17398/0213-9529.41.2.191 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4502 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/0213-9529.41.2.191 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Campo Abierto. Revista de Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 191 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 204 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 41 | es_ES |
Colección: | Campo Abierto Vol. 41, nº 2 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_41_2_191.pdf | 391,09 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons