Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18127
Títulos: Actividad lingüística materna durante la lectura de cuentos de contenido engañoso
Autores/as: Rabazo Méndez, María José
Castillo Vaquera, José
Moreno Manso, Juan Manuel
Palabras clave: Actividad lingüística;Lectura de cuentos;Contenido de engaño;Linguistic activity;Story reading;Hoax content
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de esta comunicación es describir el carácter de las interrupciones maternas en una actividad de lectura de cuentos de contenido engañoso y analizar las diferencias en función de la edad de los niños. Las interrupciones se han agrupado en torno a cuatro tipos de actos de habla: de contenido asertivo, de contenido interrogativo, contenido directivo y contenido expresivo. Se presentan los datos pertenecientes a una muestra exploratoria formada por 23 díadas de madres-hijos. Las conclusiones más destacadas son: Existen diferencias significativas en cuanto a la frecuencia con que las madres ininterrumpen la lectura en función de la edad; existe coincidencia en el punto del cuento en que las madres interrumpen sus lecturas, generalmente coincide con la trama de engaño del propio cuento. Las interrupciones de tipo asertivo y de tipo expresivo son las más utilizadas, existiendo diferencias en función de la edad.
The purpose of this communication is to describe the nature of maternal interruptions in a storytelling activity with deceptive content and to analyze the differences based on the age of the children. Interruptions have been grouped around four types of speech acts: assertive content, interrogative content, directive content, and expressive content. Data from an exploratory sample made up of 23 mother-child dyads are presented. The most outstanding conclusions are: There are significant differences in the frequency with which mothers stop reading based on age; There is a coincidence at the point in the story at which the mothers interrupt their reading, generally coinciding with the deception plot of the story itself. Assertive and expressive type interruptions are the most used, with differences depending on age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18127
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_2_49.pdf375,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons