Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18180
Títulos: Inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial
Autores/as: Fernández González, Antonio
Oñate García de la Rasilla, Pilar
Saiz Ruiz, Cristina
Barraca Mairal, Jorge
Palabras clave: Inteligencia emocional;Adaptación escolar;Ajuste psicosocial;Estudiantes;Emotional intelligence;School adaptation;Psychosocial adjustment;Students
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Inteligencia Emocional (IE) ha mostrado ser un concepto de gran interés para la psicología dada su aplicabilidad en múltiples ámbitos. En el académico la psicología evolutiva y de la educación lo utiliza para avanzar y desarrollar el concepto adaptación escolar con la colaboración de la socialización y de la adaptación exitosa. Se ha teorizado sobre su papel en el contexto educativo —un ámbito fundamental de socialización—, pero todavía son escasas las investigaciones empíricas que hayan establecido la relación entre esta variable y la adaptación de los alumnos, en particular en niveles preuniversitarios. En una muestra de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid se aplicó una prueba de adaptación (BASC, González Marqués, et al., 2004), y sus resultados se correlacionaron con las medidas arrojadas por una prueba de IE auto-valorada (Trait Meta-Mood Scale, Fernández-Berrocal et al., 2004) y con una medida objetiva de habilidad en la interpretación de situaciones sociales (Test de Sensibilidad a las Interacciones Sociales, Barraca, 2003). Los resultados estadísticos muestran una relación significativa entre varios de estos instrumentos, lo que evidencia la importancia de la IE en distintas capacidades relacionadas con la adaptación psicosocial.
Emotional Intelligence (EI) has proven to be a concept of great interest for psychology given its applicability in multiple areas. In academics, evolutionary and educational psychology uses it to advance and develop the concept of school adaptation with the collaboration of socialization and successful adaptation. Its role in the educational context —a fundamental area of socialization— has been theorized, but there is still little empirical research that has established the relationship between this variable and the adaptation of students, particularly at pre-university levels. In a sample of students of 1st and 2nd year of Baccalaureate of public and private centers of the Community of Madrid, an adaptation test was applied (BASC, González Marqués, et al., 2004), and its results were correlated with the measures provided by a self-assessed EI test (Trait Meta-Mood Scale, Fernández-Berrocal et al., 2004) and with an objective measure of ability in the interpretation of social situations (Test of Sensitivity to Social Interactions, Barraca, 2003). The statistical results show a significant relationship between several of these instruments, which shows the importance of EI in different capacities related to psychosocial adaptation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18180
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

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