Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18216
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gámez Calvo, Luisa | - |
dc.contributor.author | Gamonales, José M. | - |
dc.contributor.author | Hernández Beltrán, Victor | - |
dc.contributor.author | Muñoz Jiménez, Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T10:38:26Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T10:38:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/18216 | - |
dc.description | Revisión teórica | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del presente documento de investigación fue realizar una revisión sistemática exploratoria estructurada basada en los resultados encontrados en torno al término Hipoterapia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para la búsqueda de publicaciones científicas, se utilizaron como descriptores las siguientes palabras clave: Hippotherapy y «ADHD». Los términos fueron introducidos en las bases de datos en lengua inglesa, y se utilizaron las bases de datos informatizadas Scopus, Web Of Science, y Pubmed. Además, sólo se consideraron los Artículos de revista científicas hasta marzo del 2021. Para limitar la búsqueda se introdujeron cuatro criterios de inclusión: i) Seleccionar solamente Artículos de revista científicas, ii) Mencionar al menos alguna de las características de la Hipoterapia para personas con trastorno por déficit de atención en hiperactividad en edad escolar (mínimo 50 palabras), iii) Estar escrito en idioma español, inglés o portugués y, iiii) estar a texto completo o con disponibilidad de resumen. Tras el Procedimiento de registro para los trabajos de investigación y análisis de datos, se seleccionaron once documentos relacionados con la temática que muestran que las terapias ecuestres son una herramienta beneficiosa para las personas con TDAH en edad escolar. Además, principalmente los documentos son Estudios experimentales con metodología cuantitativa (n=9), y Estudio teóricos (n=2). Por último, los beneficios de la Hipoterapia tienen relación directa con la mejora de la calidad de vida de las personas con TDAH en edad escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | This research document aimed to carry out a structured exploratory systematic review based on the results found around the term Hippotherapy and Attention Deficit Hyperactivity Disorder. For the search for scientific publications, the following keywords were used as descriptors: Hippotherapy and «ADHD». The terms were entered in computerized databases Scopus, Web of Science and Pubmed. Also, only Scientific journal articles up to March 2021 were considered. To limit the search, four inclusion criteria were introduced: i) Select the only article from scientific journals, ii) Mention at least some of the characteristics of Hippotherapy for people with attention deficit hyperactivity disorder (minimum 50 words), iii) Be in writing in Spanish, English or Portuguese and, iiii) be in full text or with abstract availability. After the Registration Procedure for the studies and data analysis, eleven documents related to the subject were selected that show equestrian therapies are a beneficial tool for people with ADHD in school age. Also, mainly the documents are Experimental studies with quantitative methodology (n=9), and Theoretical studies (n=2). Finally, the benefits of Hippotherapy are directly related to improving the quality of life of people with ADHD in school age. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170), de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Docentes de Educación Física | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Hipoterapia | es_ES |
dc.subject | TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Hippotherapy | es_ES |
dc.subject | ADHA (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) | es_ES |
dc.subject | Teen | es_ES |
dc.title | Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.02 Documentación Automatizada | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.01 Terapia del Comportamiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática exploratoria (Benefits of hypotherapy for people with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder in school age. Expl. Retos, 43, 88–97. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88655 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD) | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88655 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v43i0.88655 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 43 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 88 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 97 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1988-2041 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-5205-8349 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2444-1535 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-7449-5734 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-1283-5227 | es_ES |
Colección: | DDEMU - Artículos GOERD - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
retos_v43i0_88655.pdf | 154,82 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons