Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18216
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGámez Calvo, Luisa-
dc.contributor.authorGamonales, José M.-
dc.contributor.authorHernández Beltrán, Victor-
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Jesús-
dc.date.accessioned2023-07-19T10:38:26Z-
dc.date.available2023-07-19T10:38:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18216-
dc.descriptionRevisión teóricaes_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente documento de investigación fue realizar una revisión sistemática exploratoria estructurada basada en los resultados encontrados en torno al término Hipoterapia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para la búsqueda de publicaciones científicas, se utilizaron como descriptores las siguientes palabras clave: Hippotherapy y «ADHD». Los términos fueron introducidos en las bases de datos en lengua inglesa, y se utilizaron las bases de datos informatizadas Scopus, Web Of Science, y Pubmed. Además, sólo se consideraron los Artículos de revista científicas hasta marzo del 2021. Para limitar la búsqueda se introdujeron cuatro criterios de inclusión: i) Seleccionar solamente Artículos de revista científicas, ii) Mencionar al menos alguna de las características de la Hipoterapia para personas con trastorno por déficit de atención en hiperactividad en edad escolar (mínimo 50 palabras), iii) Estar escrito en idioma español, inglés o portugués y, iiii) estar a texto completo o con disponibilidad de resumen. Tras el Procedimiento de registro para los trabajos de investigación y análisis de datos, se seleccionaron once documentos relacionados con la temática que muestran que las terapias ecuestres son una herramienta beneficiosa para las personas con TDAH en edad escolar. Además, principalmente los documentos son Estudios experimentales con metodología cuantitativa (n=9), y Estudio teóricos (n=2). Por último, los beneficios de la Hipoterapia tienen relación directa con la mejora de la calidad de vida de las personas con TDAH en edad escolar.es_ES
dc.description.abstractThis research document aimed to carry out a structured exploratory systematic review based on the results found around the term Hippotherapy and Attention Deficit Hyperactivity Disorder. For the search for scientific publications, the following keywords were used as descriptors: Hippotherapy and «ADHD». The terms were entered in computerized databases Scopus, Web of Science and Pubmed. Also, only Scientific journal articles up to March 2021 were considered. To limit the search, four inclusion criteria were introduced: i) Select the only article from scientific journals, ii) Mention at least some of the characteristics of Hippotherapy for people with attention deficit hyperactivity disorder (minimum 50 words), iii) Be in writing in Spanish, English or Portuguese and, iiii) be in full text or with abstract availability. After the Registration Procedure for the studies and data analysis, eleven documents related to the subject were selected that show equestrian therapies are a beneficial tool for people with ADHD in school age. Also, mainly the documents are Experimental studies with quantitative methodology (n=9), and Theoretical studies (n=2). Finally, the benefits of Hippotherapy are directly related to improving the quality of life of people with ADHD in school age.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170), de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHipoterapiaes_ES
dc.subjectTDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)es_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectHippotherapyes_ES
dc.subjectADHA (Attention Deficit Hyperactivity Disorder)es_ES
dc.subjectTeenes_ES
dc.titleBeneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemáticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGámez-Calvo, L., Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática exploratoria (Benefits of hypotherapy for people with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder in school age. Expl. Retos, 43, 88–97. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88655es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88655es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v43i0.88655-
dc.identifier.publicationtitleRetos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue43es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage88es_ES
dc.identifier.publicationlastpage97es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0002-5205-8349es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2444-1535es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7449-5734es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1283-5227es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
retos_v43i0_88655.pdf154,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons