Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18293
Títulos: Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física
Autores/as: LLanos Muñoz, Rubén
Tapia Serrano, Miguel Ángel
Vaquero Solís, Miguel
López Gajardo, Miguel Ángel
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Leo Marcos, Francisco Miguel
Palabras clave: Didáctica;Motivación;Actividad física
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente libro muestra las acciones realizadas durante el desarrollo del Programa de Promoción de Actividad Física en las Aulas de Educación Física (PROMISED). Para ello, este libro se desglosa en cuatro capítulos durante los cuales se describen las diferentes fases de la propuesta didáctica. El primer capítulo muestra una aproximación teórico-científica sobre el programa y cada una de las acciones realizadas para fomentar la práctica de actividad física, como medio para revertir los bajos niveles de actividad física en los jóvenes, mediante de la implementación de las estrategias motivacionales. La literatura científica ha mostrado que los programas multicomponentes son más eficaces (es decir, se interviene a través de diferentes áreas curriculares y no curriculares como la Educación Física, programas de actividad física extraescolares, recreos, etc.). por ello se decidió involucrar al profesorado de Educación Física. En este sentido, en el segundo capítulo se describen los objetivos, contenidos y estrategias cocreadas junto al profesorado de Educación Física durante el programa de formación. A continuación, en el tercer capítulo, se abordan las estrategias elaboradas para aumentar los niveles de actividad física de los niños y niñas, haciendo hincapié en la importancia, explicación, puntos clave y cómo se han desarrollado las mismas en los centros educativos. Además, se muestran los materiales que se han elaborado para implementar cada una de las estrategias implementadas durante la intervención escolar. Por último, en el cuarto capítulo se comparten los aspectos a mejorar, limitaciones y conclusiones del programa de intervención. Esto implica que el desarrollo de este programa (temporalización, estrategias, materiales, etc.) sea susceptible de cambios a través de un proceso continuo de evaluación que permita corregir deficiencias. Por ello, animamos a cada docente a ser capaz de amoldar y/o modificar las estrategias atendiendo a la realidad que se encuentre en su centro con el fin de reducir los niveles de inactividad física.
This book shows the actions carried out during the development of the Programme for the Promotion of Physical Activity in Physical Education Classrooms (PROMISED). For this purpose, this book is broken down into four chapters during which the different phases of the didactic proposal are described. The first chapter shows a theoretical-scientific approach to the programme and each of the actions carried out to encourage the practice of physical activity as a means to reverse the low levels of physical activity in young people, through the implementation of motivational strategies. The scientific literature has shown that multicomponent programmes are more effective (i.e. they intervene through different curricular and non-curricular areas such as Physical Education, after-school physical activity programmes, recreational activities, etc.), which is why it was decided to involve Physical Education teachers. In this sense, the second chapter describes the objectives, contents and strategies co-created together with PE teachers during the training programme. Then, in the third chapter, the strategies developed to increase children's physical activity levels are discussed, emphasising the importance, explanation, key points and how they have been developed in schools. In addition, the materials that have been developed to implement each of the strategies implemented during the school intervention are shown. Finally, in the fourth chapter, the aspects to be improved, limitations and conclusions of the intervention programme are shared. This implies that the development of this programme (timing, strategies, materials, etc.) is susceptible to change through a continuous process of evaluation to correct deficiencies. Therefore, we encourage each teacher to be able to adapt and/or modify the strategies according to the reality found in his/her school in order to reduce the levels of physical inactivity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18293
ISBN: 978-84-9127-189-5
Colección:Otras ediciones del SPUEx

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