Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18388
Títulos: Escalas para evaluar el déficit de atención y la hiperactividad en los escolares según los criterios del DSM-IV
Autores/as: Barrio Andrés, Sara
Abella García, Victor
Manga Rodríguez, Dionisio
Palabras clave: Inatención;Hiperactividad;Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH);DSM-IV;Child Behavior Checklist (CBCL);Escalas;Inattention;Hyperactivity;Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD);Scales
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se han construido dos escalas derivadas de los criterios propuestos en el DSMIV para evaluar la Inatención (INAT) y la Hiperactividad/Impulsividad (H/I). Las escalas incluyen nueve ítems cada una, conservando los mismos que el DSM-IV la de H/I y siendo sustituidos tres de los nueve en la de INAT. Los padres de 251 escolares normales, varones y mujeres entre los 8 y los 15 años de edad, contestaron a estas dos escalas y al Cuestionario CBCL. Las propiedades psicométricas de las escalas fueron satisfactorias, ya que en consistencia interna se obtuvo un coeficiente alfa de .90 para INAT y de .81 para H/I. El análisis factorial mostró un único factor para INAT y dos factores para H/I. El análisis de cluster reveló los tres tipos de TDAH del DSM-IV, más un cuarto tipo sin problemas de Inatención ni de H/I. En el CBCL se comprobaron las diferencias entre los cuatro clusters, tanto en la escala de Problemas de Atención como en Externalización e Internalización. Los resultados sugieren que las escalas resultan útiles en una evaluación empírica del TDAH, al permitir estudiar diferencias de tipos y de género en la población normal siguiendo en lo esencial los criterios del DSM-IV.
Two scales have been constructed derived from the criteria proposed in the DSMIV to assess Inattention (INAT) and Hyperactivity/Impulsivity (H/I). The scales include nine items each, retaining the same as the DSM-IV for H/I and three of the nine for INAT being replaced. The parents of 251 normal schoolchildren, male and female between 8 and 15 years of age, answered these two scales and the CBCL Questionnaire. The psychometric properties of the scales were satisfactory, since in internal consistency an alpha coefficient of .90 for INAT and .81 for H/I was obtained. Factor analysis showed a single factor for INAT and two factors for H/I. Cluster analysis revealed the three DSM-IV types of ADHD, plus a fourth type without Inattention or H/I problems. In the CBCL were checked the differences between the four clusters, both in the scale of Attention Problems and in Externalization and Internalization. The results suggest that the scales are useful in an empirical evaluation of ADHD, allowing to study differences of types and gender in the normal population following essentially the criteria of the DSM-IV.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18388
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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