Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18412
Títulos: El recuerdo de la estructura narrativa en el síndrome de Down y en el síndrome de Williams: investigación para la intervención en el nivel pragmático
Autores/as: Díez Itza, Eliseo
Martínez López, Verónica
Miranda Fernández, Manuela
Antón Pérez, María Aránzazu
Palabras clave: Intervención pragmática;Trastornos del desarrollo;Síndrome de Down;Síndrome de Williams;Pragmatic intervention;Developmental disorders;Down syndrome;Williams syndrome
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La evaluación minuciosa de las capacidades y limitaciones que proporciona la investigación comparada de síndromes genéticos tiene una vertiente inmediata de aplicación a la intervención. El objetivo de este trabajo es investigar las diferencias entre dos grupos de sujetos (12 sujetos con SD y 11 sujetos con SW) en el nivel pragmático a través de una tarea de recuerdo de historias, considerando distintos niveles de la estructura narrativa, y analizar las implicaciones directas que tienen los resultados para el diseño de la intervención en dichos síndromes. Los resultados muestran que los sujetos con SW recuerdan mejor los eventos, pero tienen un rendimiento similar al de los sujetos con SD a la hora de integrarlos en la estructura narrativa. La intervención pragmática a partir de narraciones trata de desarrollar la capacidad de construir un discurso narrativo que permita al sujeto comunicar verbalmente su experiencia de un modo coherente. En ambos síndromes puede resultar eficaz teniendo en cuenta que la capacidad de los sujetos con SD para retener y comprender la trama narrativa servirá de marco para el aprendizaje y verbalización de los elementos del contenido, mientras que las capacidades de los sujetos con SW para retener y verbalizar los eventos de la narración servirán de base para la organización y comprensión de la trama.
The thorough evaluation of the capacities and limitations provided by comparative research of genetic syndromes has an immediate aspect of application to the intervention. The objective of this work is to investigate the differences between two groups of subjects (12 subjects with DS and 11 subjects with WS) at the pragmatic level through a task of recalling stories, considering different levels of the narrative structure, and to analyze the direct implications that the results have for the design of the intervention in these syndromes. The results show that subjects with WS remember events better but perform similarly to subjects with DS when it comes to integrating them into the narrative structure. The pragmatic intervention based on narratives tries to develop the ability to build a narrative discourse that allows the subject to verbally communicate his experience in a coherent way. In both syndromes it can be effective considering that the ability of subjects with DS to retain and understand the narrative plot will serve as a framework for learning and verbalization of the elements of the content, while the abilities of subjects with WS to retain and verbalize the events of the narrative will serve as a basis for the organization and understanding of the plot.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18412
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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