Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18493
Títulos: Formación de docentes en competencias digitales para la evaluación formativa mediante erúbricas colaborativas
Otros títulos: Training teachers in digital competencies for formative assessment through collaborative erubrics
Autores/as: Cebrián Robles, Violeta
Ruiz Rey, Francisco
Cebrián de la Serna, Manuel
Palabras clave: Formación permanente del profesorado;Competencias digitales;Evaluación formativa;Rúbrica digital;Trabajo en colaboración;In-service teacher training;Digital competencies;Formative assessment;Digital rubric;Collaborative work
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El presente estudio parte de la premisa de que el profesorado es una de las profesiones en las que más recae la responsabilidad de la formación de la ciudadanía en competencia digital; por lo tanto, deberíamos centrar nuestra atención en cómo formar a este colectivo profesional. Siguiendo el refrán conocido de formar a los docentes como esperamos que ellos enseñen a sus estudiantes, la investigación se sitúa en un programa de formación permanente de docentes en Ecuador, donde se forma en la competencia de evaluación formativa mediante erúbricas digitales (evaluación profesor y pares) y en colaboración en equipos de docentes. Se analizan los resultados de la aplicación de la misma rúbrica digital entre los docentes participantes y el profesorado del curso a un ejercicio de competencia oral, y se realiza un diseño de investigación correlacional, obteniendo un Alfa de Cronbach 0,953 desde las 508 evaluaciones realizadas con la misma erúbrica. Como resultados presentamos una rúbrica digital validada para evaluar la presentación oral de proyectos educativos; a su vez, analizamos las dificultades en su aplicación entre docentes, como pudo comprobarse en la evaluación de la calidad de los recursos. Al tiempo que se presentan ejemplificaciones para otras prácticas y contextos de formación de docentes en metodologías de rúbricas digitales. Por último, se ofrece un conjunto de herramientas de rúbricas en internet como posibles aplicaciones.
This study is based on the premise that teachers are one of the professions most responsible for training citizens in digital competence; therefore, we should focus our attention on how to train this professional group. Following the well-known adage of training teachers as we expect them to teach their students, the research is situated in an in-service teacher training programme in Ecuador, where teachers are trained in the competence of formative assessment through digital rubrics (teacher and peer assessment) and in collaboration in teams of teachers. We analyse the results of the application of the same digital rubric among the participating teachers and the teachers of the course to an exercise of oral competence, and we carry out a correlational research design, obtaining a Cronbach's Alpha 0.953 from the 508 evaluations carried out with the same e-rubric. As results, we present a validated digital rubric to evaluate the oral presentation of educational projects; at the same time, we analyse the difficulties in its application among teachers, as could be seen in the evaluation of the quality of the resources. At the same time, examples are presented for other practices and contexts of teacher training in digital rubric methodologies. Finally, a set of web-based rubric tools is offered as posible applications.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18493
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.9
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_9.pdf503,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons