Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18494
Títulos: Measuring responsibility and cooperation in learning teams in the university setting: validation of a questionnaire
Autores/as: León del Barco, Benito
Mendo Lázaro, Santiago
Felipe Castaño, María Elena
Fajardo Bullón, Fernando
Iglesias Gallego, Damián
Palabras clave: Responsabilidad;Cooperación;Eficacia del equipo;Aprendizaje cooperativo;Universidad;Estudiantes;Responsibility;Cooperation;Team efficacy;Cooperative learning;University;Students
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Frontiers Media
Resumen: El aprendizaje cooperativo se está utilizando cada vez más en las aulas universitarias, a fin de promover el trabajo en equipo entre los estudiantes, mejorar el rendimiento y desarrollar las competencias interpersonales. La responsabilidad y la cooperación son dos pilares fundamentales del aprendizaje cooperativo. La responsabilidad de los miembros del equipo es una condición necesaria para el éxito del equipo en las tareas asignadas. Los estudiantes deben ser conscientes de que dependen unos de otros y deben hacer su máximo esfuerzo. Por otro lado, en grupos eficientes, los miembros cooperan y unen sus esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. En esta investigación, proponemos crear un Cuestionario de Responsabilidad del Grupo y Cooperación en los Equipos de Aprendizaje (CRCG). Los participantes en este trabajo fueron 375 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España). El CRCG tiene características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad temporal. Además, el análisis de ecuaciones estructurales nos permitió verificar que las variables latentes en los dos factores encontrados están bien definidas y, por lo tanto, su evaluación es adecuada. Además, encontramos altas correlaciones significativas entre el Cuestionario de Potencia del Equipo de Aprendizaje (CPEA) y la puntuación total y los factores del CRCG. Esta herramienta evaluará las habilidades de cooperación y ofrecerá información a los profesores para preparar a los estudiantes para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Cooperative learning are being used increasingly in the university classroom, in order to promote teamwork among students, improve performance and develop interpersonal competences. Responsibility and cooperation are two fundamental pillars of cooperative learning. Team members’ responsibility is a necessary condition for the team’s success in the assigned tasks. Students must be aware that they depend on each other and should make their maximum effort. On the other hand, in efficient groups, the members cooperate and pool their efforts to achieve the proposed goals. In this research, we propose to create a Questionnaire of Group Responsibility and Cooperation in Learning Teams (CRCG). Participants in this work were 375 students from the Faculty of Teacher Training of the University of Extremadura (Spain). The CRCG has very acceptable psychometric characteristics, good internal consistency, and temporal reliability. Moreover, structural equation analysis allowed us to verify that the latent variables in the two factors found are well defined and, therefore, their assessment is adequate. Besides, we found high significant correlations between the Learning Team Potency Questionnaire (CPEA) and the total score and the factors of the CRCG. This tool will evaluate cooperative skills and offer faculty information in order to prepare students for teamwork and conflict resolution.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18494
ISSN: 1664-1078
DOI: 10.3389/fpsyg.2018.00326
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2018_00326.pdf485,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons