Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18524
Títulos: Evaluación participativa y herramientas digitales en escenarios de ayuda humanitaria
Otros títulos: Participatory evaluation and digital tools in humanitarian aid settings
Autores/as: Juanas Olivas, Ángel de
García Castilla, Francisco Javier
Díaz Esterri, Jorge
Galán Casado, Diego
Palabras clave: Trabajo social;Evaluación participativa;Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC);Ayuda humanitaria;Entidades sociales;Social work;Participatory evaluation;Information technology and communication (ICT);Humanitarian aid;Social organitations
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: En situaciones de crisis humanitaria, la recopilación de información puede ser compleja, tanto para el personal del proyecto como para los beneficiarios. Frente a todas estas dificultades, el Trabajo Social Digital tiene mucho que aportar a las distintas fases de la evaluación participativa. En el presente artículo se presentan resultados parciales del proyecto Erasmus+, KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices (InovHumbRE Projects). El objetivo principal de este trabajo fue analizar información sobre qué métodos de evaluación participativa se utilizan desde las distintas instituciones/entidades que participaron en el proyecto y en el contexto de las situaciones de emergencia. Se optó por un estudio de tipo mixto desde un enfoque descriptivo e interpretativo de tipo no generalizable y basado en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de profesionales de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en situaciones de emergencia en España. El número de participantes fue de 13 informantes de diferentes organizaciones y entidades sociales. Se utilizó un cuestionario que contó con un total de 30 ítems que siguieron un formato de respuesta abierta y cerrada Los resultados evidencian que el uso y desarrollo de la tecnología, desde el enfoque del Trabajo Social Digital, puede favorecer las intervenciones sociales y las evaluaciones participativas en determinados proyectos o situaciones de crisis.
In humanitarian crisis settings, information gathering can be complex, both for Project staff and beneficiaries. Faced with all these difficulties e-Social Work has much to contribute to the different phases of participatory evaluation. This article presents partial results of the Erasmus+ project, KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices (InovHumbRE Projects). The main aid of this work was to analyze information on which participatory evaluation methods are used by the different institutions/entities that participated in the project and in the context of emergency situations. A mixed type of study was chosen from a descriptive and interpretative approach of a non-generalizable type based on the analysis of quantitative and qualitative data from professionals of non-profit organizations working in emergency situations in Spain. The number of participants was 13 informants from different organizations and social entities. The results show that the use and development of technology, from the approach of e-Social Work, can favor social interventions and participatory evaluations in certain projects or crisis situations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18524
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.101
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_101.pdf205,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons