Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18721
Títulos: Una contribución a la conceptualización del maltrato al profesorado
Otros títulos: A contribution to the conceptualization of teacher’s bullying
Autores/as: Mohamed Mohamed, Mohamed
Justicia Justicia, Fernando
Justicia Arráez, Ana
Palabras clave: Maltrato al profesorado;Violencia contra el profesorado;Bullying;Teacher bullying;Violence against teachers
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El maltrato al profesorado es un fenómeno global presente en muchos centros educativos. Los estudios sobre este maltrato se iniciaron tímidamente a finales de los 90 y se han multiplicado en la última década generando conciencia sobre la gravedad de sus consecuencias para las víctimas. Si la definición del maltrato entre iguales (bullying) ha gozado de un amplio consenso entre los expertos sobre los criterios a tener en cuenta para su definición y caracterización (intencionalidad, reiteración, desequilibrio de poder e incapacidad para defenderse), la definición del maltrato al profesorado no ha gozado del mismo consenso. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo es contribuir a la comprensión del maltrato sufrido por el profesorado, analizando para ello las distintas definiciones que se han formulado sobre este tema. Finalmente resaltamos aquellos aspectos en los que parece haber cierto acuerdo en torno a la definición del maltrato al profesorado, como son la agresividad y la reiteración; y señalamos aquellos en cuanto a los que no hay tanto consenso como es la presencia del desequilibrio de poder y la intencionalidad.
Teacher’s bullying is a global phenomenon present in almost every school in the world. Studies on this bullying began timidly at the end of the 1990s and have multiplied in the last decade, raising awareness of the seriousness of its consequences for the victims. While the definition of bullying among peers has enjoyed a broad consensus among experts on the criteria to be taken into account for its definition and characterization: intentionality, repetition, power imbalance and inability to defend oneself, the definition of teacher bullying has not enjoyed the same consensus. The main objective of this paper is to contribute to the understanding of teacher bullying, and to this end we will analyze the different definitions that have been formulated on this issue. We will highlight some aspects on which there is consensus among experts in the definition of teacher bullying, such as aggressiveness and repetition, and others on which there is less consensus, such as power imbalance and intentionality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18721
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2472
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_31.pdf104,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons