Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18728
Títulos: Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos
Autores/as: Vélez Larrota, Rúber S.
Navarro, José I.
Aguilar, Manuel
Penacho, Inmaculada
Palabras clave: Memoria prospectiva;Cognición;Psicología evolutiva;Prospective memory;Cognition;Evolutionary psychology
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Resumen: La memoria prospectiva se define como la capacidad para recordar una acción que previamente hemos planificado para ser realizada en el futuro. Hasta la década de los 90, pocos estudios habían analizado los componentes y procesos cognitivos implicados en este tipo de memoria (Álvarez, 2002). Este trabajo permite contribuir al estudio de uno de los procesos psicológicos vitales para el buen desenvolvimiento personal y social. A través de un diseño transversal, se trabajó con tres grupos: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55 años, y ancianos de 60 a 80 años, de Cádiz. La muestra total fue de 270 participantes. Se partió del estudio de McDaniel (2002) adaptado a población española. Los participantes fueron evaluados en el nivel de conservación de sus funciones cognitivas, posteriormente se le presentaban tareas de lectura de frases en la pantalla del ordenador donde tenían que reconocer palabras previamente acordadas. Se consideraron como variables la edad, la ocupación, el género y el nivel educativo. Los resultados permiten confirmar diferencias significativas entre el grupo de ancianos y jóvenes en memoria prospectiva. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre jóvenes y adultos. La importancia del estudio radica en conocer cuáles son esas diferencias y a partir de ahí establecer estrategias psicológicas o educativas que faciliten la independencia, especialmente de los más mayores. Un buen diagnóstico de este tipo de memoria, permitirá ejercer acciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Prospective memory is defined as the ability to remember an action that we have previously planned to be carried out in the future. Until the 1990s, few studies had analysed the cognitive components and processes involved in this type of memory (Álvarez, 2002). This work allows us to contribute to the study of one of the psychological processes that is vital for good personal and social development. Using a cross-sectional design, we worked with three groups: young people aged 18 to 28 years; adults aged 45 to 55 years; and elderly people aged 60 to 80 years, from Cádiz. The total sample was 270 participants. The study was based on McDaniel's (2002) study adapted to the Spanish population. The participants were assessed on the level of conservation of their cognitive functions, after which they were presented with tasks of reading sentences on the computer screen where they had to recognise previously agreed words. Age, occupation, gender and educational level were considered as variables. The results confirm significant differences in prospective memory between the elderly and the young. No statistically significant differences were found between young people and adults. The importance of the study lies in finding out what these differences are and then establishing psychological or educational strategies to facilitate independence, especially for the elderly. A good diagnosis of this type of memory will allow the exercise of.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18728
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

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