Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18735
Títulos: Impacto positivo del trabajo académico online en profesores universitarios mexicanos
Otros títulos: Positive impact of online academic work in Mexican university professors
Autores/as: Caamal Ochoa, David Isaac
Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Palabras clave: Bienestar;Confinamiento;Profesores universitarios;Wellbeing;Confinement;University professors
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo explora las percepciones del impacto positivo del confinamiento durante la pandemia de 812 profesores universitarios del sureste de México. A través de un instrumento anónimo, contestado tanto en línea como en papel, al término de la emergencia sanitaria. Se colectó información acerca de adaptación social, productividad, salud mental y salud física. Asimismo, se administró una escala general para evaluar el bienestar. Los resultados muestran un efecto positivo alto en el bienestar. En específico, se reportan mayor impacto positivo en la productividad del profesor y menor en las dimensiones de salud tanto mental como física. No se encontraron diferencias en cuanto al género y no se reporta incremento en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o café. Se discuten las implicaciones de la visión de los efectos del confinamiento desde la perspectiva de la psicología positiva para la comprensión de los efectos positivos y negativos en los profesores universitarios.
This work explores the perceptions of the positive impact of confinement during the pandemic on 812 university teachers in the southeast of Mexico. An anonymous instrument was responded both online and, in a pencil and paper format towards the end of the health emergency. Information was collected about social adaptation, productivity, mental health, and physical health. In addition, a general scale was administered to evaluate overall wellbeing perceptions. Results evidenced a high positive effect of confinement on the general perception of wellbeing. Positive feelings regarding teachers’ productivity and less positive feelings related to of both mental and physical health were reported. No differences were found in terms of gender and there was not an increase in the consumption of substances such as alcohol, tobacco, or coffee. The implications of approaching the effects of confinement from a positive psychology perspective in helping understand both positive and negative effects of confinement n university professors is further discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18735
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2485
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_99.pdf147,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons