Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18758
Títulos: Cuestionario para la exploración de las competencias cognitivas
Autores/as: Castellanos Cano, Silvia
Martín Palacio, María Eugenia
Gómez Masera, Raquel
Palabras clave: Cuestionario;Competencias cognitivas;Questionnaire;Cognitive Skills
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presentan 3 instrumentos paralelos que permiten evaluar las competencias cognitivas basándose en el modelo de procesamiento estratégico de la información construido por el doctor F. Martín del Buey. Las citadas competencias se distribuyen en procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje a través de 188 elementos distribuidos a lo largo de las 3 fases: adquisición o recepción de la información, transformación, recuperación y procesos metacognitivos generales que utilizan los estudiantes. La construcción de los citados instrumentos con los pertinentes requisitos de validez y fiabilidad por un lado, permiten ser utilizado como instrumentos de diagnóstico para el estudio de necesidades de los alumnos de forma previa a la implantación de un programa de intervención, y evaluar finalmente las adquisiciones o el progreso conseguido tras la realización del mismo.
We present three parallel instruments that allow us to evaluate cognitive competencies based on the model of strategic information processing created by Dr. F. Martín Del Buey. The cited competencies are distributed in processes, strategies and learning techniques by means of 188 distributed elements over three phases: information acquisition or reception, transformation, and recuperation and general metacognitive processes that students use. By constructing the cited instruments with the pertinent validity and reliability requisites, on one hand, they give way to being utilized as diagnostic instruments for studying students’ needs in a manner previous to the implementation of an intervention program; on the other hand, they can be used to eventually evaluate the acquisitions or progress achieved through the intervention program’s realization.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18758
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_633.pdf200,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons