Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18759
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGusto Valle, Cristina Di-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorMartín del Buey, Francisco de Asís-
dc.date.accessioned2023-11-21T09:50:53Z-
dc.date.available2023-11-21T09:50:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18759-
dc.description.abstractLa evaluación de las competencias básicas personales es un reto necesario ante la emergencia de este tipo de constructos que se demandan como referenciales en nuestras programaciones. En base a ello y siguiendo el constructo de competencias básicas (Martín del Buey y Colb,) en torno a la eficacia se presenta una batería de test para medir esas competencias de forma independiente. Los criterios para su construcción han sido la reducción mínima de ítems con el máximo de fiabilidad posible y de información acorde con el desarrollo de los programas que se desarrollan para su mejora. La batería está formada por 6 instrumentos de evaluación: El test de autoconcepto (fortalezas), test de motivación, test atribución y test expectativas (demandas), test de afrontamiento de problemas (retos) y test de habilidades sociales (relaciones). Se han aplicado a una muestra de 350 alumnos de enseñanza secundaria. Se han obtenido en todos ellos una fiabilidad superior al 0.80 a excepción de la prueba de análisis de expectativas y de afrontamiento de problemas, en que estamos trabajando por obtener unos índices aceptables. Los análisis factoriales confirman la validez interna de los constructos en que se apoyan.es_ES
dc.description.abstractEvaluating basic personal competencies is a necessary challenge given the emergency this kind of construct creates when it is required as a reference point in our investigational programs. Based on this need, and following the construct of basic competencies (Martín del Buey y Colb), we present a group of tests which measure these competencies in an independent manner. The criteria for their construction have been: 1) minimally reducing the number of items on each test while maintaining the greatest possible reliability and 2) using information that is in sync with the development of programs that are developed for their improvement. This group of tests is formed by six evaluative instruments: a test for self-concept (strengths), a test for motivation, a test for attribution and a test for expectations (demands), a test for problem confrontation (challenges) and a test for social abilities (relationships). These tests were applied to a simple of 350 students in secondary school. We obtained a reliability higher than 0.80 with the exception of the test for expectations and problem confrontation, which at the moment we are working on obtaining acceptable indexes. Factor analyses confirm the internal validity of those constructs which they support.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.subjectBateríaes_ES
dc.subjectPersonalidad eficazes_ES
dc.subjectEvaluative instrumentses_ES
dc.subjectBatteryes_ES
dc.subjectEffective Personalityes_ES
dc.titleEvaluación de competencias básicas personaleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGUSTO VALLE, C., MARTÍN PALACIO, M.E., MARTÍN DEL BUEY, F. (2009). Evaluación de competencias básicas personales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1. vol. 4, 643-652. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrid-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage643es_ES
dc.identifier.publicationlastpage652es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_643.pdf243,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons