Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18776
Títulos: Cuestionario exploratorio de competencias de desarrollo personales y sociales: Expectativas académicas
Autores/as: Cueto Cañamero, Carmen María
Martín Palacio, María Eugenia
Fueyo Gutiérrez, Eva
Palabras clave: Expectativas;Cuestionarios;Competencias;Expectations;Questionnaire;Skills
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las expectativas influyen directamente sobre el alumno, no sólo en el ámbito educativo, sino también en referencia al desarrollo de una personalidad eficaz, en lo que se refiere a una adaptación adecuada a su entorno. Por ello el objetivo de esta comunicación es presentar un test, que forma parte de una batería completa del estudio de la personalidad eficaz, centrado en las expectativas. El test consta de inicialmente de 35 ítems que corresponden a las siguientes variables: Expectativas internas de éxito, expectativas internas de fracaso, expectativas externas de éxito y expectativas externas de fracaso. Se ha aplicado a una muestra de población de 338 alumnos de la ESO y Bachillerato, El test de Expectativas tiene una fiabilidad de de 0.894 con 25 ítems. Hemos eliminado 10. Los 6 factores extraídos explican el 62,849% (59,580 con los 35) de la varianza total.
Expectations directly influence the student, not only in the educational environment, but also with respect to the development of an effective personality, which we refer to as a suitable adaptation to one’s environment. Because of this, the objective of this paper is to present a test centered on expectations, which forms a part of a complete group of information of the study on efficient personality. The test consists initially of 35 items that correspond to the following variables: internal expectations for success, internal expectations for failure, external expectations for success and external expectations for failure. This test was applied to a population sample of 338 students in "ESO" (ages 12-16) and "Bachillerato" (16-18) levels. The test regarding these expectations has a reliability of 0.894 with 25 items. We have eliminated ten. Six factors that were taken out explain 62.849% (59.580 with all 35) of the total variability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18776
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_611.pdf190,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons