Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18840
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Esmeralda Amairany-
dc.contributor.authorZúñiga Rodríguez, Maricela-
dc.date.accessioned2023-11-28T09:51:29Z-
dc.date.available2023-11-28T09:51:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18840-
dc.description.abstractEn el presente artículo se presentan los resultados derivados del avance de la tesis de maestría en ciencias de la educación, acerca de casos de docentes de educación especial, con el objetivo de analizar las estrategias didácticas empleadas en la educación a distancia en adolescentes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje, durante la pandemia COVID-19 y el posterior regreso a clases en México, se identifican las experiencias obtenidas, así como las dificultades a las que se enfrentaron los docentes. Mediante una metodología cualitativa, se muestran los primeros resultados obtenidos a partir de las entrevistas realizadas al personal de educación especial. En sus estrategias se encontró que promovieron el trabajo colaborativo, adecuaron su forma de enseñar a las nuevas tecnologías, realizaron ajustes razonables a los currículos para que los adolescentes lograran los aprendizajes esperados, por otro lado reportan que presentaron algunas dificultades como el desconocimiento y dificultades en el manejo de las tecnologías, poco acceso a internet y a aparatos electrónicos, así como una baja participación y falta de interés de parte de los padres de familia. Este primer estudio permite realizar mejoras y obtener una entrevista válida para el estudio final.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results derived from the progress of the master’s thesis in educational sciences, about cases of special education teachers, with the objective of analyzing the didactic strategies used in distance education in adolescents who face Barriers. for Learning, during the COVID-19 pandemic and the subsequent return to school in Mexico, the experiences obtained are identified, as well as the difficulties that teachers faced. Through a qualitative methodology, the first results obtained from the interviews carried out with special education personnel are shown. In their strategies it was found that they promoted collaborative work, they adapted their way of teaching to new technologies, they made reasonable adjustments to the curriculum so that adolescents could achieve the expected learning, on the other hand they report that they presented some difficulties such as ignorance and difficulties in the management of technologies, little access to the internet and electronic devices, as well as low participation and lack of interest on the part of parents. This first study allows improvements and obtains a valid interview for the final study.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarreras para el aprendizaje y la participaciónes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectBarriers to learning and participationes_ES
dc.subjectLong distance educationes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectDidactic strategieses_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.titleAnálisis de estrategias didácticas empleadas en adolescentes con barreras para el aprendizaje y la participaciónes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of teaching strategies used in adolescents with barriers to learning and participationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMorales Rodríguez, E.A., & Zúñiga Rodríguez, M. (2023). Análisis de estrategias didácticas empleadas en adolescentes con barreras para el aprendizaje y la participación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 247–254. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2516es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2516es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2516-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage247es_ES
dc.identifier.publicationlastpage254es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_247.pdf94,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons