Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18855
Títulos: Nivel de formación del profesorado de Educación Primaria en conocimientos sobre los primeros auxilios
Otros títulos: Level of training of primary education teachers in knowledge of first aid
Autores/as: Cordón Rojas, Sergio
Arteaga Checa, Milagros
Manzano Sánchez, David
Palabras clave: Educación Física;Docentes;Primeros auxilios;Futuros docentes;Pedagogía;Physical Education;Teachers;Pedagogy;First aid;Future teachers
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Juan Carlos Muñoz Díaz
Resumen: La legislación educativa en España se centra cada vez más, en incluir contenidos relacionados con los primeros auxilios, la importancia y utilidad de estos, y la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, ya desde las primeras etapas de la educación obligatoria. Debido a esto, la formación en primeros auxilios del personal docente se considera de suma importancia, pudiendo actuar de forma correcta ante cualquier caso de accidente en el entorno escolar. Por tanto, este estudio pretende realizar una revisión sistemática de diferentes estudios y trabajos publicados para conocer el nivel de formación en primeros auxilios de los docentes y futuros docentes de Educación Primaria en España y específicamente de Educación Física. Para ello, se tuvieron en cuenta diversas bases de datos (Scielo, Redalyc y Scielo), de las cuales, fueron seleccionados un total de 9 artículos tras seguir los criterios de inclusión y exclusión. Entre los resultados más destacados, está la homogeneidad en la falta de formación docente (tanto de futuros docentes, como de docentes en activo) y la problemática existente debido a formaciones incompletas que no generan unos conocimientos suficientes en términos de primeros auxilios. Se concluye la necesidad de realizar intervenciones formativas o contenidos académicos dentro de los programas de grado para formar a los futuros docentes de forma teórico-práctica de forma adecuada en términos de primeros auxilios.
Educational legislation in Spain is increasingly focused on including content related to first aid, its importance and usefulness, and care for accidents and critical health situations, from the early stages of compulsory education. Due to this, training in first aid for teaching staff is considered extremely important, as they can act correctly in any case of accident in the school environment. Therefore, this aims to carry out a systematic review of different studies and published works to know the level of training in first studies of teachers and future teachers of Primary Education in Spain and specifically of Physical Education. For this, various databases (Scielo, Redalyc and Scielo) were taken into account, of which a total of 9 articles were selected after following the inclusion and exclusion criteria. Among the most outstanding results is the homogeneity in the lack of teacher training (both future teachers and active teachers) and the existing problem due to incomplete training that does not generate the necessary knowledge in terms of first aid. It is concluded that there is a need to carry out training explosions or academic content within the degree programs to train future teachers in a theoretical-practical way in an adequate way in terms of first aid.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18855
ISSN: 1989-8304
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-8304_82_67.pdf187,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons