Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18919
Títulos: Ansiedad ante las destrezas orales en estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera
Otros títulos: Anxiety when developing oral skills in university students of English as a foreign language
Autores/as: López Pérez, Magdalena, 1979-
Maya Retamar, María Guadalupe de la
Rabazo Méndez, María José
Palabras clave: Ansiedad lingüística;Educación superior;inglés como lengua extrajera;Nivel de inglés;Sexo;Linguistic anxiety;Higher education;English as a foreign language;English level;Gender
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En el presente artículo, exponemos los resultados obtenidos de un estudio sobre las emociones que han experimentado los futuros docentes durante el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y, más concretamente, en el desarrollo de las competencias orales de listening y speaking. Los datos obtenidos indican que la emoción más experimentada por los encuestados fue la ansiedad, de ahí que se realizara un estudio más profundo centrado en esta emoción, analizando los diferentes niveles de ansiedad lingüística experimentados por los encuestados, atendiendo a las variables de sexo y nivel de inglés. Las conclusiones que se han obtenido es que la mayoría de los estudiantes muestran niveles medios de ansiedad, siendo las mujeres las que experimentan un mayor grado de ansiedad en todos los factores estudiados, excepto en mostrar una actitud negativa hacia el aprendizaje de la segunda lengua. Asimismo, existe una correlación inversa entre la ansiedad y el nivel de estudios.
In this paper, we present the results obtained from a first study on the emotions that future teachers have experienced during the process of learning English as a foreign language and, more specifically, in the development of oral listening and speaking skills. The data obtained indicate that the emotion most experienced by the respondents was anxiety. Based on these results, a second study was carried out focused on the different levels of linguistic anxiety experienced by the respondents, considering the variables of gender and level of English. The conclusions obtained are that most students show medium levels of anxiety, with women being the ones who experience a higher degree of anxiety at all levels, except in showing a negative attitude towards learning the second language. Likewise, there is an inverse correlation between anxiety and educational level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18919
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.38.201
Colección:DDCSL - Artículos
DPSAN - Artículos
Tejuelo Vol. 38 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_38_201.pdf624,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons