Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18976
Títulos: School social climate and personal and social responsibility of high school students in secondary school according to their motivational profile
Autores/as: Manzano Sánchez, David
Belando Pedreño, Noelia
Jiménez Parra, José Francisco
Valero Valenzuela, Alfonso
Palabras clave: Psicología de la actividad física;Teoría de la autodeterminación;Género;Necesidades psicológicas básicas;School;Escuela;Physical activity psycology;Self-determination theory;Gende;Basic psychological needs
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Española de Análisis del Rendimiento Deportivo
Resumen: The aim of the present study was to analyse the motivational profile of high school students and how it was related to responsibility, basic psychological needs and school social climate, as well as to assess gender differences. For this purpose, a total sample of 302 students (M = 14.48; SD = 1.40) participated and were administered a multiple-choice questionnaire, where, in turn, gender and date of birth were asked. A profile analysis was performance using Ward’s method and k-means using the motivation scale (intrinsic motivation, identified, introjected and external regulation, amotivation) as variables for its elaboration. Two cluster profiles were finally created and named: a) “high motivation and low amotivation” (n = 212); b) “low motivation and high amotivation” (n = 95). Next, a multivariate analysis was performed, which showed that high motivation profile had statistically significant results at p < .001, higher in the satisfaction of the basic psychological needs of autonomy, competence and relatedness, personal and social responsibility and school social climate. On the other hand, attending to gender, no significant differences were found in the number of students in the profiles after analysing the standardized residuals. It is concluded that an increase in self-determined motivation can be associated to an improvement in basic psychological needs, responsibility and school social climate, regardless of the student’s gender.
El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil motivacional de los estudiantes de secundaria y cómo se relaciona con la responsabilidad, las necesidades psicológicas básicas y el clima social escolar, así como evaluar las diferencias de género. Para ello, participó una muestra total de 302 estudiantes (M = 14,48; DE = 1,40) a quienes se les aplicó un cuestionario de opción múltiple, donde a su vez se preguntaba género y fecha de nacimiento. Se realizó un análisis del perfil de desempeño mediante el método de Ward y k-medias utilizando la escala de motivación (motivación intrínseca, regulación identificada, introyectada y externa, desmotivación) como variables para su elaboración. Finalmente se crearon y denominaron dos perfiles de cluster: a) “alta motivación y baja desmotivación” (n = 212); b) “baja motivación y alta desmotivación” (n = 95). A continuación se realizó un análisis multivariado que mostró que el perfil de motivación alto tuvo resultados estadísticamente significativos a p < .001, mayor en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y afinidad, responsabilidad personal y social y clima social escolar. Por otro lado, atendiendo al género, no se encontraron diferencias significativas en el número de estudiantes de los perfiles tras analizar los residuos estandarizados. Se concluye que un aumento de la motivación autodeterminada puede estar asociado a una mejora de las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y el clima social escolar, independientemente del género del estudiante.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18976
ISSN: 2794-0586.
DOI: 10.55860/ZKFE8648
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ZKFE8648.pdf369,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons