Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18978
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorManzano Sánchez, David-
dc.date.accessioned2023-12-13T09:47:38Z-
dc.date.available2023-12-13T09:47:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18978-
dc.description.abstractLa resiliencia es un constructo que hace referencia a la capacidad se sobrevenir ante las adversidades, siendo un aspecto fundamental de cara al desarrollo presente y futuro de cualquier persona. Siguiendo la Teoría de la Autodeterminación, existen antecedentes, que puede mejorar la motivación más autodeterminada mediado por una mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas. A su vez, en el marco escolar, la responsabilidad es una variable que preocupa mucho al profesorado y ha sido ampliamente estudiada pero muy pocos estudios lo han hecho como una variable predictora de consecuencias positivas o negativas. Por ello, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación, este trabajo tuvo como objetivo testar capacidad de predicción que tiene la responsabilidad sobre la resiliencia. Para ello, participaron 701 estudiantes de Educación Secundaria y se utilizó como instrumento cuatro cuestionarios para medir la responsabilidad, las Necesidades Psicológicas Básicas de autonomía, competencia y relación, la motivación autodeterminada y la resiliencia. Los resultados fueron analizados con el programa SSPS 22.0 y AMOS 24.0, realizando un modelo de medición y un modelo predictivo, actuando la responsabilidad como antecedente, la resiliencia como consecuente final. La responsabilidad fue predictor de la satisfacción de las tres Necesidades Psicológicas Básicas, las cuales, predijeron la motivación autodeterminada y está de la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que un aumento de la responsabilidad en las clases, puede mejorar la resiliencia gracias a la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y con ello la capacidad de persistir ante las adversidades.es_ES
dc.description.abstractResilience is a construct that refers to the ability to overcome adversity. It is a fundamental aspect for the present and future development of any person. Following the Theory of Selfdetermination, there exist certain antecedents which may improve the more self-determined motivation insofar as it is mediated by an improvement of what is known as Basic Psychological Needs. In the school setting, responsibility is a variable that greatly worries teachers and has been widely studied; nevertheless, very few studies have done so as a predictor of positive or negative consequences for students. Therefore, following the Theory of Self-determination, this work seeks to evaluate the predictive capacity that responsibility has on resilience. To this end, 701 Secondary Education students participated in a study which used four questionnaires as an instrument to measure Responsibility, the Basic Psychological Needs of Autonomy, Competence and Relationship, Self-determined Motivation and Resilience. The results were analysed with the SSPS 22.0 and AMOS 24.0 programs, carrying out a measurement model and a predictive model, with Responsibility as an antecedent, Resilience as a final consequence. Responsibility was a predictor of satisfaction of the three Basic Psychological Needs, which predicted Self-Determined Motivation and this, in turn, predicted students’ Resilience. The study concludes that an increase in Responsibility in classes can improve Resilience thanks to the Satisfaction of Basic Psychological Needs and, with it, the ability to persist in the face of adversity.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectValores educativoses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducational valueses_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectBasic Psychological Needses_ES
dc.titlePredicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.title.alternativePrediction of resilience in school students through the promotion of responsibility: a study through the Self-Determination Theoryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationManzano Sánchez, D. (2022). Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 439-455. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.458681es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/rie/article/view/458681es_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.458681-
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage439es_ES
dc.identifier.publicationlastpage455es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
dc.identifier.e-issn1989-9106-
dc.identifier.orcid0000-0003-2155-4515es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rie_458681.pdf521,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons