Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18981
Títulos: Estilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanza
Otros títulos: Interpersonal teaching style. A profile analysis according to the differences in motivation, basic psychological needs, school climate and teaching with satisfaction
Autores/as: Manzano Sánchez, David
Jiménez Parra, José Francisco
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación;Apoyo a la autonomía;Educación física;Estilo interpersonal;Variables psicológicas;Theory of self-determination;Autonomy support;Physical education;Interpersonal style;Psychological variables
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio analiza las diferencias en las variables psicosociales en función del estilo de enseñanza interpersonal en estudiantes de Educación Secundaria. Este estudio descriptivo de corte transversal se realizó con una muestra compuesta por 120 estudiantes, de 12 a 17 años (M = 13.4, DT = 1.36). Se completó una batería de cuestionarios validados para analizar la motivación, las necesidades psicológicas básicas, el clima social escolar, la satisfacción deportiva y el estilo interpersonal de enseñanza, que actuó como variable para elaborar los perfiles de clúster. El análisis del dendrograma sugirió la creación de dos perfiles, el primero, “soporte de alta autonomía” y el segundo, “estilo de alto control”. El análisis multivariado mostró valores más altos para el primer perfil en autonomía, competencia, relación social, clima docente y diversión, mientras que el segundo perfil fue más alto en desmotivación y aburrimiento. Se concluye que un mayor apoyo a la autonomía permitió una mayor satisfacción de las variables psicológicas adaptativas.
This study analyzes the differences in psychosocial variables as a function of the interpersonal teaching style in Secondary Education students. This descriptive cross-sectional study was carried out with a sample consisted of 120 students, aged 12 to 17 years (M = 13.4, SD = 1.36). A battery of validated questionnaires was completed to analyze motivation, basic psychological needs, school social climate, sports satisfaction and the teaching interpersonal style, which acted as a variable to elaborate the cluster profiles. The analysis of the dendrogram suggested the creation of two profiles, the first, “high autonomy support” and the second, “high controlling style”. The multivariate analysis showed higher values for the first profile in autonomy, competence, social relationship, teacher climate and fun, while the second profile being higher in amotivation and boredom. It is concluded that greater support for autonomy allowed greater satisfaction of the adaptive psychological variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18981
ISSN: 2254-4070
DOI: 10.6018/sportk.469701
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
sportk_469701.pdf601,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons