Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18987
Títulos: Funcionamiento psicológico, rasgos de personalidad y retos en enseñanza a distancia, durante primeras olas de Covid-19
Otros títulos: Psychological functioning, personality traits and challenges in distance learning during first waves of Covid-19
Autores/as: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
García Cruz, Rubén
Consuelos Barrios, Mauricio
González Fragoso, Claudia Margarita
Palabras clave: Enseñanza a distancia;Covid-19;Personalidad;Recursos psicológicos;Teachings to distance;Personality;Psychological resources
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Tanto las emociones y relaciones sociales positivas, fortalezas y virtudes como las características de adaptación de las personas, es decir, sus hábitos, valores, planes, habilidades y esquemas, es decir, funcionamiento psicológico en conjunción con los rasgos de personalidad, son factores que se relacionan con la posibilidad de usar estrategias que permitan generar recursos de cambio y adaptación ante eventos estresantes como la situación de confinamiento por COVID19, donde personas de todos los contextos sociales y culturales tuvieron que trasladar diversas actividades y procesos laborales, escolares y de enseñanza, del entorno presencial al ámbito virtual. En los contextos educativos, esto generó altos niveles de estrés al trasladar el aula presencial a la enseñanza virtual, sumado al aislamiento, enfermedad e incluso muertes o duelos. Por ello fue importante identificar la relación entre el funcionamiento psicológico y los rasgos de personalidad en un proceso de cambio al aula online en docentes. Participaron 198 docentes con un promedio de 42.4 años de edad. Se aplicó la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo Cuestionario, el Inventario de los Cinco Grandes y el Cuestionario Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente. Se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre todas las Subescalas del inventario de personalidad y la Escala de funcionamiento psicológico positivo, y entre ésta última y el impartir clases en línea. El estado emocional impacta en el funcionamiento psicológico positivo y viceversa, éste junto a las características de personalidad en los docentes, son un recurso importante para la adaptación a nuevas condiciones y desafíos.
Both the emotions and positive social relationships, strengths and virtues, as well as the adaptive characteristics of people, that is, their habits, values, plans, abilities and schemes, that is, psychological functioning in conjunction with personality traits, are factors that They are related to the possibility of using strategies that allow generating resources for change and adaptation to stressful events such as the confinement situation due to COVID19, where people from all social and cultural contexts had to transfer various work, school and teaching activities and processes, from the face-to-face environment to the virtual environment. In educational contexts, this generated high levels of stress when moving from the face-to-face classroom to virtual teaching, added to isolation, illness, and even deaths or bereavements. For this reason, it was important to identify the relationship between psychological functioning and personality traits in a process of change to the online classroom for teachers. 198 teachers participated with an average age of 42.4 years. The Positive Psychological Functioning Scale Questionnaire, the Big Five Inventory and the New Contexts, New Demands and Teaching Experience Questionnaire were applied. Positive and statistically significant relationships were found between all the Subscales of the Personality Inventory and the Positive Psychological Functioning Scale, and between the latter and teaching online. The emotional state impacts on positive psychological functioning and vice versa, this together with the personality characteristics of teachers, are an important resource for adaptation to new conditions and challenges.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18987
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2545
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_437.pdf283,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons