Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19006
Títulos: Receptive vocabulary and learning strategies in Secondary School CLIL and non-CLIL learners
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: Aprendizaje Integral de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE);Educación Secundaria;Vocabulario;Aprendiendo estrategias;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Secondary Education;Vocabulary;Learning strategies
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen: In recent years, vocabulary has risen up as a key issue in Second Language Learning (cf. Jiménez Catalán & Terrazas Gallego, 2005; Siriwan, 2007; Boers & Lindstromberg, 2008; Schmitt, 2008, 2010). Moreover, CLIL, the acronym for Content and Language Integrated Learning, as an educational approach in which content subjects are taught through a foreign language, has seen a surge in the different educational systems all throughout Europe. The present piece of research aims to present a study about the use of vocabulary learning strategies and their relation to the receptive vocabulary size of secondary school learners. In order to explore this issue, two groups (one CLIL and one non-CLIL) of students from Extremadura were asked to answer two different questionnaires: a Yes/No test (Meara, 2010 [1992]) and a vocabulary learning strategies test (adapted from Schmitt, 1997). The data obtained was analyzed with two specific objectives in mind: to look for differences between the learner groups regarding their use of strategies and between their levels of receptive vocabulary. Results show differences between both groups not only in their receptive vocabulary size, but also in their use of vocabulary learning strategies. From the results of this study, it can be concluded that CLIL instruction seems to benefit the acquisition of foreign language and may also have an influence on the use of certain vocabulary learning strategies.
En los últimos años, el vocabulario se ha convertido en una cuestión clave en el aprendizaje de una segunda lengua (cf. Jiménez Catalán & Terrazas Gallego, 2005; Siriwan, 2007; Boers & Lindstromberg, 2008; Schmitt, 2008, 2010). Además, CLIL, acrónimo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas, como enfoque educativo en el que las materias se enseñan a través de una lengua extranjera, ha experimentado un auge en los diferentes sistemas educativos de toda Europa. La presente investigación tiene como objetivo presentar un estudio sobre el uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario y su relación con el tamaño del vocabulario receptivo de estudiantes de secundaria. Para explorar esta cuestión, se pidió a dos grupos (uno CLIL y otro no CLIL) de estudiantes extremeños que respondieran dos cuestionarios diferentes: un test Sí/No (Meara, 2010 [1992]) y un test de estrategias de aprendizaje de vocabulario ( adaptado de Schmitt, 1997). Los datos obtenidos se analizaron con dos objetivos específicos en mente: buscar diferencias entre los grupos de aprendices en cuanto al uso de estrategias y entre sus niveles de vocabulario receptivo. Los resultados muestran diferencias entre ambos grupos no sólo en el tamaño de su vocabulario receptivo, sino también en el uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario. De los resultados de este estudio, se puede concluir que la instrucción CLIL parece beneficiar la adquisición de una lengua extranjera y también puede influir en el uso de ciertas estrategias de aprendizaje de vocabulario.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19006
ISSN: 0718-5758
DOI: 10.7764/onomazein.40.02
Colección:DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
onomazein_40_02.pdf349,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons