Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19009
Títulos: The importance of selecting appropriate instruments when measuring receptive vocabulary size
Otros títulos: La importancia de seleccionar instrumentos apropiados para medir el tamaño de vocabulario receptivo
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: Pruebas de niveles de vocabulario (VLT);Prueba de lista de verificación;Vocabulario receptivo;Medición de vocabulario;Vocabulary Levels Test (VLT);Checklist tests;Receptive vocabulary size;Vocabulary measurement
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universitat Rovira i Virgili: Publicacions URV
Resumen: Recent trends in language teaching point to the importance of vocabulary in language proficiency (Boers & Lindstromberg, 2008; Milton, 2009; Schmitt, 2008; Nation, 2010). Due to its importance, research in the field of vocabulary acquisition has yielded different instruments that can be used for analysing receptive vocabulary size (Nation & Beglar, 2007; Meara, 1992; Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001). This study explores different receptive vocabulary tests with the aim of exploring the impact of using different tests on the results. Two instruments, the checklist tests (Meara, 1992) and the Vocabulary Levels Test (VLT; Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001), were used in this study. A total of 138 students in their third year of secondary education were asked to complete the first level of both tests, and the data were scored following different formulae. In the case of the VLT, the formula proposed by Schmitt, Schmitt, and Clapham (2001) was used. For the checklist tests, two formulae were employed: the one proposed by Meara and Buxton (1987) and one developed by Meara (2010). Finally, those results were compared with each other and with other studies. In light of the results, the selection of the instruments has a direct impact on the results obtained.
En las últimas décadas, el vocabulario se ha erigido como parte esencial en el desarrollo de una lengua para un correcto desarrollo de la misma (Boers & Lindstromberg, 2008; Milton, 2009; Schmitt, 2008; Nation, 2010). Debido a esta importancia, la investigación en la adquisición de vocabulario ha desarrollado una serie de instrumentos que pueden ser utilizados para medir el tamaño de vocabulario receptivo (Nation & Beglar, 2007; Meara, 1992; Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001). Este estudio analiza diversas herramientas con el objetivo de observar si hay diferencias en las mediciones de vocabulario, y si las hubiera, para seleccionar cuál de ellas sería más adecuada para utilizar con alumnos de Educación Secundaria. Específicamente, dos tests, el Checklist (Meara, 1992) y el Vocabulary Levels Tests (VLT) (Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001) fueron usados en este estudio. Se les administraron el primer nivel de ambos cuestionarios a un total de 138 alumnos cursando tercero de Educación Secundaria. Los resultados se obtuvieron haciendo uso de diferentes fórmulas: en el caso del VLT, se utilizó la fórmula propuesta por Schmitt, Schmitt y Clapham (2001). En el caso del checklist, se siguieron dos fórmulas diferentes: una propuesta por Meara y Buxton (1987) y otra desarrollada por Meara (2010). Finalmente, los resultados surgidos de la implementación de las diferentes fórmulas fueron comparados entre ellos y con otros estudios. En base a los resultados obtenidos se puede afirmar que la selección del instrument de medida tiene un impacto directo en los resultados obtenidos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19009
DOI: 10.17345/rile08.47-64
Colección:DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rile08_47-64.pdf221,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons