Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19108
Títulos: ¿Tiene sentido el afinador? Un estudio sobre el impacto del temperamento igual en estudiantes de violín de nivel medio y superior
Otros títulos: Does the tuner make sense? A study about the impact of equal temperament in middle and upper-level violin students
Autores/as: Brady Caldera, Patrick Thomas
Archilla Segade, Héctor
Palabras clave: Instrumentos de cuerda;Entonación;Enseñanza;Educación musical;String Instruments;Intonation;Teaching;Music education
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Valencia
Resumen: La entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que tiene el alumnado de violín de dos Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se llevó a cabo un estudio no experimental cuantitativo, de tipo transversal exploratorio y descriptivo a través del que medir y recoger información relativa a la variable objeto de estudio “Capacidad de Entonación”. Los resultados señalan que la capacidad de entonación de los sujetos tiende a ajustarse al sistema de afinación pura o justa, si bien, en el ámbito del sistema temperado, dicha capacidad muestra un comportamiento similar. Se establecen también las tonalidades mejor afinadas en ambos sistemas y se destaca la naturaleza no temperada del instrumento.
Intonation is one of the main challenges violin students face throughout their studies. This paper aims to determine the impact of Equal Temperament on the intonation ability of violin students in two music conservatories located in the Spanish Autonomous Region of Extremadura. With this aim of realizing a non-experimental quantitative study, a cross-sectional exploratory study has been carried out in order to gather and measure information concerning the variable object of study of intonational ability. Results suggest that, despite comparatively high scores obtained in the realm of Just Intonation, the students’ intonation ability behaves similarly in the domain of Equal Temperament. Keys which tend to be more in tune have also been established, along with the non-tempered nature of the instrument.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19108
DOI: LEEME.49.23992
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1575-9563_1_105.pdf1,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons