Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19113
Títulos: Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria
Otros títulos: Benefits of gamification in Secondary Education music classroom
Autores/as: Archilla Segade, Héctor
González de la Cruz, Sara
Palabras clave: Metodologías;Gamificación;Innovación;Educación musical;Methodologies;; innovation;Gamification;Innovation;Music education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Castilla-La Mancha
Resumen: Partiendo de una propuesta didáctica gamificada, este artículo pretende mostrar la relación existente entre el uso de la gamificación, la consecución de los objetivos didácticos y el nivel de satisfacción del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria. Se ha diseñado una Unidad Didáctica para ser implementada a través de gamificación a un grupo experimental y mediante una metodología de corte tradicional a un grupo control. La metodología ha sido cuantitativa y descriptiva, utilizando dos instrumentos diferentes para la recogida de datos y su posterior análisis. Se ha observado el comportamiento del rendimiento y la satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, en función de la metodología didáctica empleada. Asimismo, se han comparado los resultados de aprendizaje obtenidos en ambas. Se puede avanzar que los resultados han sido mejores tanto a nivel de rendimiento como de satisfacción del alumnado, en el grupo que ha trabajado a través de gamificación.
Using a gamified teaching proposal, this article want to show the relationship between the use of gamification, the achievement of the didactic objectives and the level of satisfaction of Compulsory Secondary Education students. A Teaching Unit has been taken to be implemented through gamification to an experimental group and through a traditional methodology to a comparison group. The methodology has been quantitative and descriptive, using two different instruments for data collection and subsequent analysis of these. It has been observed the behavior of the performance and satisfaction in the teaching-learning process of students, according to the didactic methodology used. Likewise, learning results obtained in both groups have been compared. It can be advanced that the results have improved both in terms of performance and student satisfaction, in the group that has worked through gamification.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19113
DOI: 10.18239/ensayos.v36i1.2644
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ensayos_36_167.pdf339,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons