Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19175
Títulos: Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples
Otros títulos: Digital competence of preservice teachers of pre-school and primary education: a multiple comparisons study
Autores/as: García Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor
Guillén Gámez, David
Ruiz Palmero, Julio
Palabras clave: Competencia Digital;Formación inicial del profesorado;Estudiantes universitarios;Tecnología Educativa;Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC);Digital competence;Preservice teachers;University students;Educational technology;Tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT)
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales; (2) comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas; (3) identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Planteamos un estudio no experimental de tipo ex post facto y muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.
Digital competence is an essential element for initial teacher training, as it allows them to integrate technologies into their practice. The objectives set were: (1) to know the self-perceived level of future primary and early childhood education teachers regarding their digital competence; (2) compare if there are significant differences in digital competence between future teachers of both educational stages; (3) to identify if there are significant differences in competence between the different academic courses of the degree, for each educational stage. We proposed a non-experimental study of the ex post facto type and a sample of 897 students of Early Childhood and Primary Education. The results showed that they have a medium-high self-perceived level of digital competence in both educational stages, finding significant differences between future teachers of Early Childhood and Primary Education, the latter being the ones who obtained the highest scores. In Early Childhood Education, significant differences were found between those of the first and fourth year, while in Primary Education, differences were found between all academic courses, except between the third and fourth. These results suggest that initial training should focus on developing the digital competence of future teachers, with special attention to the first academic courses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19175
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.23.1.9
Colección:RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_9.pdf267,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons