Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19181
Títulos: Contribuciones de un blog a la identidad, el desarrollo y la profesionalización de la Educación Social
Otros títulos: Contributions of a blog to the identity, development and professionalisation of Social Education
Autores/as: Rodríguez Torre, Íñigo
Gezuraga Amundarain, Monike
Darretxe Urrutxi, Leire
Palabras clave: Educación Social;Identidad profesional;Desarrollo profesional;Profesionalización;Línea de vida;Blog;Social education;Professional identity;Professional development;Professionalization;Lifeline
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Los medios sociales tienen un especial protagonismo en la sociedad actual y esto está teniendo su reflejo en el desarrollo de las profesiones. La Educación Social no escapa ante esta realidad y a esto podemos añadir la falta de estudios al respecto. Este artículo presenta parte del análisis realizado en el seno de una investigación más amplia sobre la contribución a la Educación Social de un blog con más de 15 años de andadura denominado “Educablog”. El Objetivo es analizar la contribución del blog a la identidad, al desarrollo profesional, y a la profesionalización de la Educación Social, desde la percepción de los y las usuarias profesionales. En esta investigación hemos optado por una metodología cualitativa y se ha utilizado la línea de vida donde nos hemos apoyado en el uso de fotografías para recabar la información. El discurso generado en el desarrollo de la dinámica evidencia aportes significativos desde “Educablog” en la profesionalización, la identidad profesional y el desarrollo profesional de la Educación Social. Del mismo modo, se ha evidenciado que los medios digitales han acompañado de manera significativa la evolución de la Educación Social dentro y fuera de este objeto de estudio.
Social media have a special role in today's society and this is being reflected in the development of the professions. Social Education does not escape from this reality and to this we can add the lack of studies on the subject. This article presents part of the analysis carried out as part of a wider investigation into the contribution to Social Education of a blog called "Educablog", which has been running for more than 15 years. The aim is to analyse the contribution of the blog to the identity, professional development and professionalisation of Social Education, from the perspective of professional users. In this research we have opted for a qualitative methodology and we have used the lifeline where we have relied on the use of photographs to gather information. The discourse generated in the development of the dynamic shows significant contributions from “Educablog” in the professionalization, professional identity and professional development of Social Education. In the same way, it has been shown that digital media have significantly accompanied the evolution of Social Education within and outside this object of study.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19181
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.23.1.61
Colección:RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_61.pdf4,69 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons