Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19192
Títulos: Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar
Otros títulos: DNA extraction using household materials: design, implementation, and validation of an interdisciplinary active intervention
Autores/as: Esteban Gallego, María Rocío
Marcos Merino, José María
Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio
Palabras clave: Aprendizaje activo;Active learning;Investigación dirigida;Enquiry-based learning;Interdisciplinariedad;Interdisciplinary;Ciencia-Tecnología-Sociedad y Biotecnología;Science-Technology-Society and Biotechnology
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Resumen: Las prácticas tradicionales de ciencias, basadas en seguir instrucciones cerradas, no proporcionan resultados de aprendizaje satisfactorios. Esto se debe, en parte, a que no tienen una aplicación inmediata, carecen de una perspectiva interdisciplinar y el alumno no desarrolla un papel activo en su resolución. Una alternativa es su planteamiento como pequeñas investigaciones en las que los alumnos desarrollan su propio guion a través de preguntas elaboradas por el docente. Con el fin de aumentar el número de propuestas de prácticas activas, en este trabajo se describe y valida una intervención didáctica, la extracción de ADN con material cotidiano, centrada en el aprendizaje activo interdisciplinar. Esta práctica es muy atractiva para los alumnos de educación secundaria, bachiller o maestros en formación ya que, al desarrollarse bajo investigación dirigida, hace que los estudiantes participen en la búsqueda, interpretación y utilización de algunos fundamentos científicos de Química, Física y Biología. El análisis de la efectividad de la implementación de esta intervención durante 3 cursos académicos muestra que esta favorece el aprendizaje interdisciplinar.
Traditional practical activities in science, based on following detailed instructions, do not provide satisfactory learning outcomes. This is due in part to the lack of effective applicability for students, the absence of an interdisciplinary perspective and the lack an active involvement of students in practice resolution. One alternative is to use an enquiry-based approach in which students research and elaborate its own protocol guided by teacher. In this contribution, we describe and validate an educational intervention focused on interdisciplinary active learning to increase the availability of practical activities for secondary and bachelor students as well as prospective teachers. An enquiry-based approach is followed to guide the process of DNA extraction using household materials. This activity gets students involved in finding, interpreting, and explaining some scientific fundamentals of Chemistry, Physics, and Biology. The effectiveness of the educational intervention was estimated during three successive academic years. Results support the hypothesis that this educational intervention favours interdisciplinary learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19192
ISSN: 0187-893X
DOI: 10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fq_18708404e_2019_1_67658.pdf623,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons