Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19219
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.contributor.authorLópez Pérez, Magdalena, 1979--
dc.contributor.authorMaya Retamar, María Guadalupe de la-
dc.date.accessioned2024-01-22T14:16:13Z-
dc.date.available2024-01-22T14:16:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1664-1078-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19219-
dc.description.abstractThis paper aims to examine students’ conceptions of Geography and History as school disciplines at different educational stages. The sample, composed by a total of 73 participants from Primary School (n = 26), Secondary School (n = 29) and Higher Education (n = 18), completed a lexical availability test in Spanish and English or in Spanish and French. The results show that lexical availability increases as the educational stage increases, although the differences are not significant between all of them. The available lexical items on Geography and History, most of which are not shared between the different stages, are very generalist, showing a rigid and formal view of the disciplines. After the analysis carried out, we consider that lexical availability may constitute a valid tool for accessing students’ conceptions.en_US
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo examinar las concepciones de los estudiantes sobre Geografía e Historia como disciplinas escolares en las diferentes etapas educativas. La muestra, compuesta por un total de 73 participantes de Educación Primaria (n = 26), Secundaria (n = 29) y Educación Superior (n = 18), completaron una prueba de disponibilidad léxica en español e inglés o en español y francés. Los resultados muestran que la disponibilidad léxica aumenta a medida que aumenta el nivel educativo, aunque las diferencias no son significativas entre todos ellos. Los elementos léxicos disponibles sobre Geografía e Historia, la mayoría de los cuales no son compartidos entre las diferentes etapas, son muy generalistas, mostrando una actitud rígida y visión formal de las disciplinas. Tras el análisis realizado, consideramos que la disponibilidad léxica puede constituir una herramienta válida para acceder a las concepciones de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by the Regional Ministry of Economy, Science and the Digital Agenda of the Regional Government of Extremadura (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura) and by the European Union. Project number IB20074.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontiers Mediaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLexical avaibabilityes_ES
dc.subjectLéxico disponbilees_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectSocial Sciencesen_US
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectConceptual evolutionen_US
dc.subjectEvolución conceptuales_ES
dc.subjectBilingual educationen_US
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.titleConceptions of geography and history as school disciplines: an approach from lexical availabilityen_US
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco54 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationde la Montaña Conchiña, J.L., de la Maya Retamar, G. and López-Pérez, M. (2023). Conceptions of geography and history as school disciplines: an approach from lexical availability. Frontiers in Psychology, 14:1263421. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1263421es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2023.1263421/fulles_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpsyg.2023.1263421-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage6es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6233-1719es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4201-4024es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2023_1263421.pdf517,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons