Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19231
Títulos: Dos atribuciones de obras tempranas al escultor Luis Salvador Carmona: la Dolorosa y el Cristo del Desamparo de Escurial (1730-1732) (Cáceres)
Otros títulos: Two Attributions of Early Works to the Sculptor Luis Salvador Carmona: Our Lady of Sorrows and the Christ of the Forsaken of Escurial in the Province of Cáceres (1730-1732)
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Escultura;Sculpture;Siglo XVIII;18th Century;Salvador Carmona, Luis 1709-1767
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga
Series/Nº de informe.: Artículos
Resumen: La relación formal que la historiografía artística siempre ha advertido entre el desaparecido Crucificado de la iglesia madrileña de Gracia y el Cristo del Desamparo de Escurial, nos ha permitido, una vez autorizado el Cristo de Gracia como obra de Luis Salvador Carmona a partir del Compendio de 1775, concluir la larga serie de atribuciones que ha tenido el de Escurial y proponer a Carmona como autor de su hechura, teniendo en cuenta, además, la documentada procedencia madrileña de la obra. Forma pareja con una Dolorosa de la misma fecha, 1730-1732, que el artista talló junto al Crucificado cuando aún trabajaba en el taller de su maestro Juan Alonso Villabrille y Ron, una etapa inicial de su trayectoria aún poco conocida y en la que hemos logrado situar las tres obras citadas. Las esculturas de Cristo también nos suministran el modelo vivo del Crucificado tan poco frecuente en Carmona.
The formal relationship which artistic historiography has always perceived between the now-lost Christ on the Cross of the Madrid Church of Gracia and the Christ of the Foresaken in Escurial has allowed us, once the Christ of Gracia was validated as the work of Luis Salvador Carmona as from the Compendium of 1775, to conclude the long series of attributions of the sculptor of Escurial. Furthermore, he can also be proposed as the author of this work, taking into consideration its documented Madrid origin. It forms a pair with an image of Our Lady of Sorrow of the same date, 1730-1732, which the artist carved together with the Crucifix when he was still employed in the workshop of his master Juan Alonso Villabrille y Ron. This early but little known stage of his career accounts for the three works mentioned. The sculptures of Christ also correspond to the sculptural model of the living Christ on the Cross which is so uncommon in Carmona’s work.
Descripción: La contribución al progreso del conocimiento científico radica en haber logrado autorizar el Cristo del Desamparo de la parroquia de Escurial (Cáceres) como obra de Luis Salvador Carmona, cerrando una larga serie de atribuciones de las que se desprende su calidad: Pedro de Mena, Juan Sánchez Barba, Francisco Ruiz Gijón, Juan Alonso Villabrille y Ron y Alejandro Carnicero. Y de aquí deriva el grado de originalidad e innovación del trabajo, al aportar el primer ejemplo de un Crucificado no expirado dentro de la producción del escultor; hasta ahora se conocía el modelo de Cristo expirado, para el que teníamos como modelo la talla conservada en el Museo Nacional de Escultura (depósito del Museo del Prado). Junto al Crucifijo, Carmona también hizo la talla de la Dolorosa para la cofradía penitencial que se sería en Escurial, ofreciéndonos un primer modelo en su producción para la Mater dolorosa al tratarse de dos esculturas realizadas al inicio de su carrera.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19231
ISSN: 0211-8483
DOI: 10.24310/BoLArte.2020.v41i.8064
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
BoLArte_2020_v41i_8064.pdf5,59 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons