Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19342
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio-
dc.contributor.authorAbarca Sos, Alberto-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.date.accessioned2024-01-25T17:19:42Z-
dc.date.available2024-01-25T17:19:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1356-336X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19342-
dc.descriptionPostprint de Abós, Á., Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2017).2 Improving predisposition towards Physical Education through the situational motivation3 of students. European Physical Education Review, 23(4), 444-460.4 http://doi.org/10.1177/1356336X16654390es_ES
dc.description.abstractFundamentado en la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro, este estudio cuasi-experimental evaluó la eficacia de un programa de intervención docente para mejorar la predisposición hacia la educación física basado en el desarrollo de un clima motivacional orientado a la tarea y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. La muestra final consistió en 35 estudiantes de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años (M edad = 15,35, DE = 0,49), divididos en dos grupos: control (n = 15) y experimental (n = 20). El programa de intervención se aplicó en el grupo experimental a 12 lecciones de la unidad de acrosport basadas en estrategias motivacionales mediante las áreas TARGET (es decir, tarea, autoridad, reconocimiento, agrupamiento, evaluación y tiempo). En primer lugar, el grupo experimental obtuvo valores significativamente superiores en el apoyo percibido de las necesidades psicológicas básicas y en el clima motivacional orientado a la tarea percibido en la unidad de acrosport. En segundo lugar, esta intervención fue eficaz para generar un aumento significativo de la predisposición hacia la educación física en el grupo experimental. Cabe destacar la necesidad de generar intervenciones en diferentes áreas de contenido que puedan mejorar la predisposición de los estudiantes hacia la educación física, lo que podría contribuir a que adopten un estilo de vida más activo.es_ES
dc.description.abstractGrounded in self-determination theory and achievement goal theory, this quasi-experimental study evaluated the effectiveness of a teaching intervention programme to improve predisposition towards physical education based on developing a task-oriented motivational climate and supporting basic psychological needs. The final sample consisted of 35 secondary education students, aged 15–17 (M age = 15.35, SD = 0.49), divided into two groups: control (n = 15) and experimental (n = 20). The intervention programme was applied in the experimental group to 12 acrosport unit lessons based on motivational strategies by means of TARGET areas (i.e. Task, authority, recognition, grouping, evaluation and time). Firstly, the experimental group obtained significantly higher values in perceived support of the basic psychological needs and in the perceived task-oriented motivational climate in the acrosport unit. Secondly, this intervention was effective in generating a significant increase in predisposition towards physical education in the experimental group. Noteworthy is the need to generate interventions in different content areas that may improve students’ predisposition towards physical education, which could contribute to them adopting a more active lifestyle.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was supported by a grant from the Government of Aragón and the European Social Fund.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSage Journalses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.subjectAchievement goal theoryes_ES
dc.subjectTeaching interventiones_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectPredispositiones_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectTeoría de la meta de logroes_ES
dc.subjectIntervención docentees_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectPredisposiciónes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleImproving predisposition towards Physical Education through the situational motivation of studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAbós, A., Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2017). Improving students’ predisposition towards physical education by optimizing their motivational processes in an acrosport unit. European Physical Education Review, 23(4), 444-460. doi:10.1177/1356336X16654390es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1356336X16654390es_ES
dc.identifier.doi10.1177/1356336X16654390-
dc.identifier.publicationtitleEuropean Physical Education Reviewes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage444es_ES
dc.identifier.publicationlastpage460es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.e-issn1741-2749-
dc.identifier.orcid0000-0002-1543-5109es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7076-6621es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9208-4824es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1356-336X_23_444.pdf1,38 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons