Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19354
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRina Simón, César-
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.date.accessioned2024-01-25T18:35:39Z-
dc.date.available2024-01-25T18:35:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19354-
dc.description.abstractEn el presente trabajo pretendemos analizar las relaciones entre la historiografía y la didáctica de la historia en el caso español, partiendo de una propuesta fenomenológica sobre los múltiples agentes que conforman las conciencias históricas en las sociedades contemporáneas. La atonía principal entre el conocimiento histórico y su transmisión en las aulas se sitúa en torno a dos conceptos: la identidad y la contingencia. En primer lugar, la historia mantiene en el sistema educativo una función nacionalizadora que obvia la historiografía moderna sobre la temática, ahondando en su condición de imaginario social construido e histórico. El currículo de enseñanza continúa caracterizado por un sentido teleológico y positivista de la historia patria como sucesión de hechos que explicarían el viaje en el tiempo de un ente personificado y homogéneo: la nación. En segundo lugar, analizamos la continuidad de las concepciones deterministas y teleológicas de la historia, que a partir de esquemas causales cerrados pretenden explicar acontecimientos complejos y contingentes. Tanto la función identitaria de la enseñanza de la historia como la noción positivista de la disciplina proyectada a un fin ineludible están en el origen de la historiografía moderna y en su integración en los sistemas educativos de los Estados nación. De ahí que sea necesario reflexionar sobre los usos del pasado e integrar la epistemología, la historiografía y nociones sobre la elaboración del conocimiento histórico y la contingencia en todos los niveles del sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractIn the following theoretical work we intend to analyse the relationships between historiography and the didactics of history in the Spanish case starting from a phenomenological proposal about the multiple agents making up historical consciousness in contemporary societies. The main atony between historical knowledge and its transmission in the classroom is situated around two concepts: identity and contingency. In the first place, history maintains a nationalizing function in the educational system that obviates modern historiography on the subject, delving into its condition as a constructed and historical social imaginary. The teaching curriculum goes on characterized by a teleological and positivist sense of the country’s history, as a succession of events that would explain the journey in time of a personified and homogenous entity: the nation. Secondly, we analyse the continuity of the deterministic and teleological conceptions of history, which, based on closed causal schemes, try to explain complex and contingent events. Both the identity function of the teaching of history and the positivist notion of the discipline projected to an inescapable end are at the origin of modern historiography and its integration into the educational systems of nation-states. Hence, it is necessary to reflect on the uses of the past and to integrate epistemology, historiography and notions about the elaboration of historical knowledge and contingency at all levels of the educational system.en_US
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade do Estado de Santa Catarina - UDESCes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectContingenciaes_ES
dc.subjectContingencyen_US
dc.subjectDidáctica de la Historiaes_ES
dc.subjectTeaching historyen_US
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIdentityen_US
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectProgreso.es_ES
dc.subjectHistoriographyen_US
dc.subjectProgressen_US
dc.titleContingencia e identidad: retos para un diálogo transdisciplinar entre la historiografía y la didáctica de la historiaes_ES
dc.title.alternativeContingency and identity: challenges for a transdisciplinary dialogue between historiography and didactics of historyen_US
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRina, C.; De La Montaña Conchiña, J.L. (2019). Contingencia e identidad: retos para un diálogo transdisciplinar entre la historiografía y la didáctica de la historia. Tempo e Argumento, v. 11, n. 26, 287 - 317. http://dx.doi.org/10.5965/2175180310262019287es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180310262019287es_ES
dc.identifier.doi10.5965/2175180310262019287-
dc.identifier.publicationtitleRevista Tempo e Argumentoes_ES
dc.identifier.publicationissue26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage287es_ES
dc.identifier.publicationlastpage317es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.identifier.e-issn2175-1803-
dc.identifier.orcid0000-0002-1825-0097es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2175180310262019287.pdf507,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons