Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19378
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.contributor.authorAibar Solana, Alberto-
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.date.accessioned2024-01-29T11:09:02Z-
dc.date.available2024-01-29T11:09:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1356-336X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19378-
dc.description.abstractFundamentado en la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de intervención sobre una serie de variables motivacionales en una unidad didáctica de expresión corporal. También se analizó si el impacto de la intervención sería efectivo en chicos y chicas, dados los estereotipos sociales inherentes a este tipo de actividad de expresión. Una muestra de 224 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años (105 chicos, 119 chicas) participaron en 10 sesiones. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental, dividiendo la muestra total en dos grupos: control (n = 115) y experimental (n = 109). El programa de intervención se aplicó en el grupo experimental mediante estrategias específicas basadas en las áreas TARGET. En el grupo experimental, los resultados mostraron valores significativamente más altos en clima percibido orientado a la tarea, autonomía, competencia, motivación intrínseca, regulación identificada y disfrute, así como valores significativamente más bajos en clima orientado al ego. El programa de intervención demostró su eficacia en chicos y chicas y los resultados fueron incluso mejores en los chicos. Debe destacarse la importancia de desarrollar y aplicar estrategias motivacionales específicas en las actividades de expresión corporal para que ello repercuta en variables como la motivación y el disfrute en niños y niñas, logrando así experiencias más positivas.es_ES
dc.description.abstractGrounded in Self-Determination Theory and Achievement Goal Theory, the objective of this study was to assess the effectiveness of an intervention programme on a series of motivational variables in a corporal expression teaching unit. An analysis was also conducted in terms of whether the impact of the intervention would be effective in boys and girls, given the social stereotypes inherent to this type of expression activity. A sample of 224 students, with ages varying from 12 to 14 years old (105 boys, 119 girls) participated in 10 sessions. A quasi-experimental design was carried out, dividing the total sample into two groups: control (n = 115) and experimental (n = 109). The intervention programme was applied in the experimental group via specific strategies based on the TARGET areas. In the experimental group, the results showed significantly higher values in perceived task-oriented climate, autonomy, competence, intrinsic motivation, identified regulation and enjoyment, as well as significantly lower values in ego-oriented climate. The intervention programme proved to be effective in boys and girls and the results were even better in boys. The importance of developing and applying specific motivational strategies in corporal expression activities should be stressed in order for this to have an impact on variables such as motivation and enjoyment in boys and girls, thus achieving more positive experiences.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSage Publicationses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivational climatees_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectSelf-determinedes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectTeaching interventiones_ES
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectDisfrutees_ES
dc.subjectIntervención docentees_ES
dc.titleGender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students’ motivational processeses_ES
dc.typepreprintes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSevil, J., Abós, A., Aibar, A., Julián, J. A., & García-González, L. (2016). Gender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students’ motivational processes. European Physical Education Review, 22(3), 372-389. doi:10.1177/1356336X15613463es_ES
dc.type.versionsubmittedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1356336X15613463es_ES
dc.identifier.doi10.1177/1356336X15613463-
dc.identifier.publicationtitleEuropean Physical Education Reviewes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage372es_ES
dc.identifier.publicationlastpage389es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1543-5109es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9126-5976es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7076-6621es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1356-336X_22_372.pdf1,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons