Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19380
Títulos: The role of task and ego-oriented climate in explaining students’ bright and dark motivational experiences in Physical Education
Autores/as: García González, Luis, 1981-
Sevil Serrano, Javier
Abós Catalán, Ángel
Aelterman, Nathalie
Haerens, Lee
Palabras clave: Achievement goal;Self-determination;Motivational climate;Motivation;Basic psychological need;Objetivo de logro;Autodeterminación;Clima motivacional;Motivación;Necesidad psicológica básica
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Taylor & Francis
Resumen: Antecedentes: En la Teoría de los Objetivos de Logro (TGA) se distingue entre los climas orientados a la tarea (es decir, esfuerzo, progreso intraindividual y autocomparación) y los orientados al ego (es decir, progreso interindividual y comparación normativa). Combinando las ideas de la AGT y la Teoría de la Autodeterminación (TAD), los estudios realizados en el contexto de la educación física han demostrado que un clima orientado a la tarea se relaciona positivamente con la satisfacción de las necesidades, aunque los resultados relativos al papel motivador de un clima orientado al ego son contradictorios. Además, se sabe poco sobre el papel de los climas orientados a la tarea o al ego en la explicación de las experiencias de frustración de las necesidades psicológicas básicas. Propósito: Basado en AGT y SDT, el objetivo del presente estudio fue examinar si las experiencias de satisfacción de necesidades psicológicas básicas y frustración de necesidades pueden explicar por qué los climas orientados a la tarea y al ego provocan resultados motivacionales positivos y negativos en PE, respectivamente. Diseño de la investigación: Estudio transversal. Método: Una muestra de 524 estudiantes de secundaria (51,1% varones, Mage = 14,51; SD = 1,81) de cinco centros de secundaria diferentes participaron en este estudio. Los estudiantes informaron sobre sus percepciones de climas orientados a la tarea y al ego, regulaciones motivacionales, satisfacción de necesidades psicológicas básicas y frustración de necesidades, así como resultados positivos y negativos en educación física. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para investigar nuestro objetivo. Resultados: Encontramos que un clima orientado a la tarea tenía una relación fuerte y positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, provocando una vía brillante hacia la motivación autónoma y la actitud afectiva. Un clima orientado al ego se relacionaba positivamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas, provocando una vía oscura hacia la amotivación y el aburrimiento. También se encontró una ruta cruzada negativa entre el clima orientado a la tarea y la frustración de las necesidades psicológicas básicas, mientras que no se encontraron rutas cruzadas significativas entre el clima orientado al ego y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Conclusiones: Este estudio proporciona una mejor comprensión de los mecanismos que explican por qué los climas orientados a la tarea y al ego conforman las experiencias motivacionales de los estudiantes en las clases de educación física. Se sugiere que un clima orientado a la tarea provoca un camino brillante hacia un funcionamiento más óptimo, porque fomenta las experiencias de satisfacción de necesidades y amortigua las experiencias de frustración de necesidades. Por el contrario, un clima orientado al ego está relacionado positivamente con sentimientos de frustración de necesidades y resultados motivacionales negativos. Se discuten las implicaciones prácticas para la formación de profesores de educación física.
Background: A distinction is made in Achievement Goal Theory (AGT) between task-oriented (i.e. effort, intra-individual progress, and self-comparison) and ego-oriented (i.e. inter-individual progress and normative comparison) climates. Combining insights from AGT and Self-Determination Theory (SDT), studies in the PE context have shown that a task-oriented climate positively relates to need satisfaction, although the findings regarding the motivating role of an ego-oriented climate are inconsistent. Moreover, little is known about the role of task- or ego-oriented climates in explaining experiences of basic psychological need frustration. Purpose: Grounded in AGT and SDT, the aim of the present study was to examine if experiences of basic psychological need satisfaction and need frustration can explain why task- and ego-oriented climates elicit positive and negative motivational outcomes in PE, respectively. Research design: Cross-sectional study. Method: A sample of 524 secondary school students (51.1% boys, Mage = 14.51; SD = 1.81) from five different secondary schools participated in this study. Students reported on their perceptions of task- and ego-oriented climates, motivational regulations, basic psychological need satisfaction, and need frustration, as well as positive and negative outcomes in PE. Structural equation modeling was used to investigate our objective. Results: We found that a task-oriented climate had a strong and positive relationship with basic psychological need satisfaction, eliciting a bright pathway to autonomous motivation and affective attitude. An ego-oriented climate was positively related to basic psychological need frustration, eliciting a dark pathway to amotivation and boredom. A negative cross-path from task-oriented climate to basic psychological need frustration was also found, while no significant cross-paths were found from ego-oriented climate to basic psychological need satisfaction. Conclusions: This study provides a better understanding of the mechanisms that explain why task- and ego-oriented climates shape students’ motivational experiences in PE lessons. It is suggested that a task-oriented climate elicits a bright pathway towards more optimal functioning, because it fosters experiences of need satisfaction and buffers against experiences of need frustration. In contrast, an ego-oriented climate is primarily positively related to feelings of need frustration and negative motivational outcomes. Practical implications for PE teacher training are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19380
ISSN: 1740-8989
DOI: 10.1080/17408989.2019.1592145
Colección:DDEMU - Artículos

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