Programa de educación de las emociones: la convivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosocial

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Programa de educación de las emociones: la convivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosocial

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dc.contributor.author Tur-Porcar, Ana
dc.contributor.author Mestre, Vicenta
dc.contributor.author Samper, Paula
dc.contributor.author Malonda, Elizabeth
dc.contributor.author Llorca, Anna
dc.date.accessioned 2014-09-30T12:03:42Z
dc.date.available 2014-09-30T12:03:42Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1938
dc.description.abstract La educación de las emociones se sitúa en el marco de la psicología positiva (Seligman, 2000). En el desarrollo humano las emociones juegan un papel fundamental, especialmente, como los patrones de respuesta y ejercen un importante valor adaptativo, personal y social (Fredickson, 2001). Una respuesta emocional adaptada ante las situaciones cotidianas facilita la comunicación tanto con uno mismo y como con los demás. Así, la estimulación de las emociones positivas contribuye al desarrollo de la personalidad y a una mayor calidad de las relaciones interpersonales, favoreciendo una conducta más adaptada y prosocial. Diferentes estudios empíricos constatan que, tanto determinadas emociones, como procesos cognitivos guardan relación con una conducta más prosocial, lo que conduce a una mayor adaptación social (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Amenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). Se presenta un programa de educación de las emociones orientado a la mejora de la convivencia en la infancia. Está estructurado en 4 bloques: 1)Conocimiento y gestión de las emociones, 2) Autorregulación de las emociones y autonomía personal, 3) Habilidades de comunicación: Inteligencia emocional y contextual, 4) Habilidades de afrontamiento eficaz y asentamiento social. Se aplica en un rango de edad entre los 7-12 años (Media=9.2; DT=1.5). Aportamos la evaluación de su eficacia en una muestra de 555 menores a través de un diseño Grupo Control (138 menores)-Grupo Experimental (294 menores), con una evaluación pretest de la variable conducta prosocial y una evaluación postest, una vez finalizada la fase de intervención. Los resultados muestran la eficacia del programa y su contribución al desarrollo de emociones positivas como la prosocialidad. es_ES
dc.description.abstract The education of the emotions takes place in the context of positive psychology (Seligman, 2000). In human development, the emotions play a key role, especially response patterns, and have an important adaptive, personal and social value (Fredickson, 2001). An emotional response to dailysituations facilitates communication with oneself and with others. Thus, stimulation of positive emotions contributes to personality development and a higher quality of interpersonal relationships, favoring a more adapted and prosocial behavior. Several empirical studies find that both certain emotions and cognitive processes are related to more prosocial behavior, which leads to greater social adaptation. (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Armenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). We present an Educational program of emotions aimed at improving coexistence among children. It is organized into 4 sections: 1) Knowledge and management of emotions, 2) Self-regulation of emotions and personal autonomy, 3) Communication skills: emotional and contextual intelligence, 4) Effective coping skills and social settlement. The study is applied in an age range of 7-12 years old (Mean=9.2; SD=1.5). We report the evaluation of its effectiveness in a sample of 555 children through the design of a Control Group (138 children) and an Experimental Group (294 children), with a pretest assessment of prosocial behavior variable and a posttest once the data had been collected. The results show the effectiveness of the program and its contribution to the development of positive emotions such as prosociality. es_ES
dc.format.extent 7 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Conducta prosocial es_ES
dc.subject Convivencia es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Prosocial behavior es_ES
dc.subject Coexistence es_ES
dc.subject Program es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.title Programa de educación de las emociones: la convivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosocial es_ES
dc.title.alternative Educational program of emotions: the co-existence. The evaluation of the effectiveness in prosocial behavior es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6114.03 Comportamiento Colectivo es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valencia es_ES


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