Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19474
Títulos: Comparing rhetorical devices in history textbooks and teachers’ lessons: Implications for the development of academic language skills
Autores/as: García Pérez, José Ricardo
Montanero Fernández, Manuel
Lucero Fustes, Manuel
Cañedo Hernández, Isabel
Sánchez Miguel, Emilio
Palabras clave: Habilidades de lenguaje académico;Procesamiento del discurso;Lecciones de profesores;Libros de texto de historia;Recursos retóricos;Academic language skills;Discourse processing;Teachers’ lessons;History textbooks;Rhetorical devices
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Elsevier
Resumen: Los recursos retóricos señalan las actitudes e intenciones de los autores ante sus textos o su público. El dominio de estos recursos caracteriza el dominio del lenguaje académico y contribuye al éxito académico. Se estudió si los textos académicos orales y escritos ofrecen distintas oportunidades para adquirir conocimientos sobre los recursos retóricos y el lenguaje académico. Comparamos 10 lecciones de profesores con 10 libros de texto -emparejados según el nivel educativo (Educación Secundaria), el tema (Historia), el contenido didáctico y el género- para determinar la frecuencia, el tipo y el formato de los recursos retóricos: formas visuales, formas verbales reducidas o formas completamente discursivas (con o sin órdenes explícitas). Los resultados muestran que los profesores emplean más dispositivos retóricos, incluyen dispositivos retóricos prácticamente ausentes en los libros de texto (los relacionados con la integración discurso-conocimiento, la monitorización y los procesos inter/intrarreferenciales) y utilizan tanto expresiones reducidas como formas completamente discursivas (con y sin órdenes explícitas). Los libros de texto emplean más dispositivos retóricos para la conexión global de ideas y explotan ampliamente las formas visuales.
Rhetorical devices signal the authors’ attitudes and intentions to their texts or their audiences. Mastering these resources characterises academic language proficiency and contributes to academic success. We explored whether oral and written academic texts provide different opportunities to gain knowledge about rhetorical devices and academic language. We compared 10 teachers’ lessons with 10 textbooks – matched according to educational level (Secondary Education), topic (History), instructional content and genre – to determine the frequency, type and format of rhetorical devices: visual forms, reduced verbal forms, or completely discursive forms (with or without explicit orders). The results show that teachers employ more rhetorical devices, include rhetorical devices practically absent from textbooks (those related to discourse-knowledge integration, monitoring, and inter/intra-referential processes), and use both reduced expressions and completely discursive forms (with and without explicit orders). Textbooks employ more rhetorical devices for the overall connection of ideas and widely exploit visual forms.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19474
ISSN: 0898-5898
DOI: 10.1016/j.linged.2018.07.004
Colección:DCEDU - Artículos

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