Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19501
Títulos: Contra la guerra, palabras de paz: los alumnos del "Elisabet-gymnasium" de Breslavia defienden la paz
Otros títulos: Against war, words of peace. The students of the “Elisabet Gymnnasium” (Wroclaw) stand up for peace
Autores/as: Arcos Pereira, Trinidad
Palabras clave: Progymnasmata;Maior, Elías;Guerra de treinta años;Elisabet-Gymnasium (Breslavia);Thirty years war
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En la década de 1640 se publican en Europa, especialmente en Alemania, numerosos textos y obras teatrales que reflejan el anhelo de paz que sienten los europeos ante la destrucción ocasionada por la Guerra de los Treinta Años. En este contexto, Elias Maior, rector del “Elisabet- Gymnasium” de Breslavia, organiza una representación pública el 25 de agosto de 1644 para que también resuene este grito por la paz en sus aulas. Para ello, decide realizar una adaptación de los siete primeros “progymnasmata” a la defensa de la paz y, como es habitual en esta época, publica un opúsculo en el que recoge a) la organización del acto, b) las fuentes que utilizarán los participantes y c) la relación de estos con la asignación de las tareas de las que deben hacerse cargo. En este trabajo se ofrece la edición del texto con un breve estudio, en el que se contextualiza la obra y se establece su estructura y las fuentes clásicas y humanísticas utilizadas.
In the 1640s, numerous texts and plays were published in Europe, especially in Germany, reflecting the desire for peace felt by Europeans in the face of the destruction caused by the Thirty Years' War. In this context, Elias Maior, rector of the” Elisabet-Gymnasium” in Wrocław, organices a public performance on August 25, 1644 in order to this cry for peace can also resound in his classrooms as well. For this reason, he decided to adapt the first seven “progymnasmata” to the defence of peace, and, as usual at this time, he published a booklet setting out a) the organisation of the event, b) the sources to be used by the participants, and c) the relationship of the participants with the assignment of the tasks they were to perform. This paper offers the edition of the text with a brief study that contextualises the work, establishes its structure, and lists the classical and humanistic sources used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19501
ISSN: 1886-9440
DOI: 10.17398/1886-9440.18.81
Colección:Talia Dixit. Num. 18 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-9440_18_81.pdf687,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons