Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19606
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía-García, Juan, 1967--
dc.contributor.authorRina Simón, César-
dc.date.accessioned2024-02-01T09:18:28Z-
dc.date.available2024-02-01T09:18:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2014-3591-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19606-
dc.description.abstractComo área específica del conocimiento, la Sociología de la Educación ha prestado poca atención al fenómeno de las naciones y el nacionalismo. Preocupada desde sus orígenes durkheimianos y marxistas por la relación escuela-sociedad, las funciones sociales de la escuela y los vínculos entre educación y estratificación social, el papel de la institución escolar en la construcción y reproducción del nacionalismo ha recibido una atención residual, casi insignificante. Este artículo analiza en detalle la forma en que la Sociología de la Educación española ha relegado y descuidado la cuestión de las naciones y el nacionalismo, revisando los manuales universitarios publicados en las últimas décadas (1990-2021). Utilizando las categorías propuestas por el psicólogo social Michael Billig – nacionalismo candente y banal, nacionalismo metodológico – los autores del artículo también señalan cómo este olvido de la Sociología de la Educación ha contribuido paralelamente a la construcción, cosificación y naturalización del mundo de la educación. Naciones y nacionalismo.es_ES
dc.description.abstractAs a specific area of knowledge, the Sociology of Education has paid little attention to the phenomenon of nations and nationalism. Concerned since its Durkheimian and Marxian origins with the school-society relationship, the social functions of the school and the links between education and social stratification, the role of the school institution in the construction and reproduction of nationalism has received residual, almost insignificant attention. This article analyzes in detail the way in which the Spanish Sociology of Education has relegated and neglected the issue of nations and nationalism, reviewing the university handbooks published in recent decades (1990-2021). Using the categories proposed by the social psychologist Michael Billig – hot and banal nationalism, methodological nationalism - the authors of the article also point out how this neglect of the Sociology of Education has contributed in parallel to the construction, reification and naturalization of the world of nations and nationalism.-
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectSociología de la Educaciónes_ES
dc.subjectSociology of Educationes_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectManualeses_ES
dc.subjectHandbookses_ES
dc.titleWindless Flags: Nations and Nationalism in the Sociology of Educationes_ES
dc.title.alternativeBanderas sin viento: naciones y nacionalismo en la Sociología de la Educaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-García, J. & Rina, C. (2023). Windless flags. Nations and nationalism in the Sociology of Education. International Journal of Sociology of Education, 12(2), 111-140. http://dx.doi.org/10.17583/rise.10851es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura-
dc.relation.publisherversionhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/10851es_ES
dc.identifier.doi10.17583/rise.10851-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Sociology of Education (RISE)es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage140es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2803-4176es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8082-9171es_ES
Colección:DDCSL - Artículos
DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rise_0851.pdf408,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons