Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19824
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.contributor.authorRina Simón, César-
dc.date.accessioned2024-02-02T19:19:25Z-
dc.date.available2024-02-02T19:19:25Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2448-6167-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19824-
dc.description.abstractEn este trabajo planteamos un análisis del grado de nacionalismo del profesorado en educación infantil y primaria en formación en España, tomando como base teórica el modelo de nacionalismo banal definido por Michael Billig. La investigación consistió en el análisis cualitativo y cuantitativo de un cuestionario respondido por 148 futuros profesores. Se obtuvieron resultados significativos de los amplios niveles de nacionalización y de su invisibilidad como realidad sociológica e ideológica, asumida y perpetuada en narrativas y prácticas aparentemente banales. La vitalidad del nacionalismo en el profesorado en formación, en contextos progresivamente más trasnacionales, es un elemento de reflexión fundamental, en tanto que serán agentes y correa de trasmisión de los valores y mitos nacionales en el sistema educativo. Tras el análisis, ofrecemos alternativas metodológicas que superen la función nacionalizadora de la enseñanza de la historia, incluyendo en los currículos escolares nociones de epistemología y crítica teórica.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the degree of nationalism of trainee teachers in early childhood and primary education in Spain, considering Michael Billig's banal nationalism model as its theoretical basis. The research consisted of qualitative and quantitative analysis of a questionnaire answered by 148 future teachers. Significant results of the broad degrees of nationalization and its invisibility as a sociological and ideological reality that is assumed and perpetuated in apparently banal narratives and practices were obtained. The vitality of the nationalism in trainee teachers, in progressively more transnational contexts, is a fundamental element for reflection, as they Will become agents and transmitters of national values and myths in the education system. Following the analysis, methodological alternatives are presented to overcome the nationalizing function of the teaching of History, including notions of epistemology and theoretical critique in the school curricula.en_US
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Centro de Investigaciones y Servicios Educativoses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.subjectDidáctica específicaes_ES
dc.subjectDesempeño del profesores_ES
dc.subjectTeoría críticaes_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectSpecific didacticsen_US
dc.subjectTeacher performanceen_US
dc.subjectCritical theoryen_US
dc.subjectEpistemologyen_US
dc.titleEl nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6301.06 Civilización y Caracteres Nacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDe la Montaña Conchiña, J.L., Rina Simón, C. (2019). El nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Perfiles Educativos, 41(165), 96–113. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58936es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Historiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/58936es_ES
dc.identifier.doi10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58936-
dc.identifier.publicationtitlePerfiles Educativoses_ES
dc.identifier.publicationissue165es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage96es_ES
dc.identifier.publicationlastpage113es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1825-0097es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
iisue_24486167e_2019_165_58936.pdf511,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons