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dc.contributor.authorMellado Bermejo, Lucía-
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.date.accessioned2024-02-02T19:32:40Z-
dc.date.available2024-02-02T19:32:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1989-6395-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19826-
dc.description.abstractA través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.es_ES
dc.description.abstractUsing the responses to open questions, this study analyzes the evolution of personal metaphors of a sample of ten prospective Technology teacherduring their Master's degree course in Secondary Teacher Educationduring the 2012/2013 academic year.The study applied four categories: transmissive/ behavioral, cognitive/constructivist, situated and self-referential. It was found that most of the prospective teachers were able to conceptualize their roles in the form of metaphors. Comparison of the results before and after the teaching practicum showed, there is a progression in the metaphors from teacher-centered models (transmissive-behavioral) to other more focused on students and learning (cognitive-constructivist). Most of the emotions associated with social metaphors are both the teacher and the students; after practice in teacher metaphors social negative emotions disappear, whereas in the metaphors of students social negative emotions increase after teaching practices.en_US
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectMetaphorses_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectTeacher Educationes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectSecondary educationen_US
dc.subjectTechnologyen_US
dc.titleLas metáforas y las emociones de futuros profesores de Tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeMetaphors and emotions of prospective secondary technology teachers on the role of teacher and student, before and after teaching practicesen_US
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMellado, L., De la Montaña, J.L., Luengo, M.R. y Bermejo, M.L. (2019). Las metáforas y emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 489-509. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9164es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9164es_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9164-
dc.identifier.publicationtitleProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage489es_ES
dc.identifier.publicationlastpage509es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3480-1933es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0569-1501es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4366-622Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5437-3078es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

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