Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19854
Títulos: Impact, Dependency and Social Relevance of Pedagogical Press in Extremadura
Otros títulos: Impacto, dependencia y relevancia social de la prensa pedagógica en Extremadura
Autores/as: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Cáceres Muñoz, Jorge
Palabras clave: Prensa;Press;Pedagogía;Pedagogy;Extremadura;Extremadura;Escuela;School;Social;Social
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Hipatia Press
Resumen: Este trabajo presenta un análisis del impacto/dependencia que la prensa pedagógica ha tenido en Extremadura. Desde un marco metodológico de corte cualitativo, se ha utilizado el método histórico-pedagógico y la técnica de fichado para llevar a cabo un vaciado de diversas fuentes que ha permitido construir una imagen completa de la prensa pedagógica en Extremadura, desde sus inicios en 1858 hasta finales del siglo XX. Ello ha dado como resultado un conocimiento del número, tipología, distribución, alcance, longevidad, agentes y fines de los diferentes periódicos, boletines y revistas; así como un análisis de los factores de impacto educativo, cultural y social y las cotas de dependencia de la prensa con el contexto extremeño. Se concluye que la prensa pedagógica sirvió de canal para hacer visible múltiples demandas de actores educativos, de instrumento de renovación pedagógica y de vehículo de cohesión comunitaria. Sin embargo, también estuvo moldeada por condicionantes económicos, ideológicos, y políticos que determinaron su esencia, cambios y supervivencia a lo largo de las décadas.
This paper presents an analysis of the impact/dependence that the pedagogical press has had in Extremadura. From a qualitative methodological framework, we have used the historical-pedagogical method and the technique of file research to carry out an analysis of various sources that has allowed us to build a complete picture of the educational press in Extremadura, from its beginnings in 1858 until the end of the twentieth century. This has resulted in a knowledge of the number, typology, distribution, scope, longevity, agents and purposes of the different newspapers, bulletins and magazines; as well as an analysis of the factors of educational, cultural and social impact and the levels of dependence of the press on the Extremaduran context. It is concluded that the pedagogical press served as a channel to make visible multiple demands of educational actors, as an instrument of pedagogical renovation and as a vehicle for community cohesion. However, it was also shaped by economic, ideological and political conditioning factors that determined its essence, changes and survival over the decades.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19854
ISSN: 2014-3567
DOI: 10.17583/hse.2021.6940
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hse_2021_6940.pdf542,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons