Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19892
Títulos: Resistance through Teachers’ Professional Development: Revisiting the Spanish Freinet Movement
Autores/as: Groves, Tamar
Cáceres Muñoz, Jorge
Hernández Huerta, José Luis
Palabras clave: Freinet, Célestin 1896-1966;Formación docentes;Teacher training;Educación;Education;España;Spain
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Liverpool University Press
Resumen: Educationalists can be agents of change. This is one of the ideas that best character-izes the pedagogical legacy of Célestin Freinet. The French educator has been studiedfor his contributions to the popular and rural school, usually through the study of histechniques. However, we maintain that his pedagogical legacy in the Spanish contextalso included a decisive contribution to the empowerment of teachers by fomentinga dense net of self-training initiatives. This paper analyses the mechanisms charac-terizing the diffusion of Freinet’s ideas in Spain and their contribution to the emer-gence of an autonomous, active and critical professional identity among teachers. We centre our attention on two significant moments of the Freinet Movement in theSpanish context: the Second Republic and the Transition to Democracy. Our analysisshows the interaction of the movement with these two decisive moments in Spanishhistory highlighting both the similarities and differences in the configuration ofwhat we call a pedagogy of resistance.
Los profesionales de la educación pueden ser agentes de cambio. Esta es una de las ideas que mejor identifican el legado pedagógico de Célestin Freinet. El educador francés ha sido estudiado por sus aportaciones a la escuela popular y rural, habitualmente, a través del estudio de sus técnicas. Sin embargo, en este trabajo fundamentamos que su legado pedagógico, en el caso español, incluye también una decisiva contribución para el empoderamiento de los docentes, representado en una densa red de iniciativas de autoformación. Este trabajo analiza los mecanismos que caracterizaron la difusión de las ideas de Freinet en España y su contribución al surgimiento de una identidad profesional autónoma, activa y crítica entre los docentes. Para ello se estudian dos momentos significativos del Movimiento Freinet en el contexto español: el de la II República y el de la Transición a la Democracia. El análisis muestra el desarrollo del Movimiento Freinet en estos dos decisivos momentos en la historia de España, destacando los elementos tanto comunes como diferenciadores que dieron lugar a lo que podríamos denominar Pedagogía de la Resistencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19892
ISSN: 1478-3398
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
bhs_2023_8.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
148,35 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons