Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20041
Títulos: Curricular integration of digital technologies in teaching processes
Autores/as: Fernández Sánchez, María Rosa
Garrido Arroyo, María del Carmen
Porras Masero, Isabel
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación;Information and communication technologies;Tecnologías educativas;Educational technology;Formación del profesorado;Teacher training;Prácticas docentes;Teaching practices;Desarrollo curricular;Curriculum development;Educación;Education;Revisión sistemática;Systematic review
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Frontiers
Resumen: La integración de las tecnologías digitales en el aula es un proceso complejo y multidimensional con diferentes dinámicas que incluyen, entre otras, las relacionadas con: la cultura digital del centro, la competencia de profesores y alumnos, el apoyo de las familias y la innovación dentro de los programas educativos. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura (RSL) para analizar cómo se ha desarrollado la integración curricular de la tecnología educativa en la práctica del aula en niveles no universitarios en los últimos años. Se han aplicado los estándares PRISMA 2020. Para la selección de artículos se utilizó la base de datos ERIC, tomando como referencia conceptos clave de su Tesauro, relacionados con el objetivo de la investigación, realizando una búsqueda temporal de artículos científicos desde 2018 hasta la actualidad. Tras el cribado según los criterios de inclusión establecidos por consenso entre investigadores, se obtuvieron un total de 88 artículos (n = 88). Los principales resultados apuntan a varias variables que deben potenciarse para promover la integración de las tecnologías digitales en las aulas, entre las que destaca como factor determinante la formación del profesorado, con especial énfasis en la formación inicial. Esto abre un debate sobre la formación que reciben los futuros docentes en relación a la integración de las tecnologías digitales en el proceso docente.
The integration of digital technologies in the classroom is a complex and multidimensional process with different dynamics including, among others, those related to: the digital culture of the center, the competency of teachers and students, the support of families and innovation within educational programs. This paper presents a systematic literature review (SLR) to analyze how the curricular integration of educational technology in classroom practice has been developed at non-university levels in recent years. The PRISMA 2020 standards have been applied. For the selection of articles, the ERIC database was used, taking as a reference, key concepts from its Thesaurus, related to the objective of the research, performing a temporal search of scientific articles from 2018 up to the present day. After screening according to the inclusion criteria established by consensus among researchers, a total of 88 articles were obtained (n = 88). The main results point to several variables that should be strengthened to promote the integration of digital technologies in the classroom, among which teacher training stands out as a determining factor, with special emphasis on initial training. This opens a debate about the training that future teachers receive in relation to the integration of digital technologies in the teaching process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20041
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
feduc_2022_1005499.pdf4,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons